Ceuta desbordada por la entrada de 3000 marroquíes en las últimas horas

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Al menos, una persona ha muerto al intentar alcanzar a nado en Ceuta, según medios locales. A lo largo de las últimas horas, en torno a 3000 inmigrantes han logrado entrar en una jornada sin precedentes en la ciudad autónoma, en cuyos espigones fronterizos todavía a última hora de la tarde de este lunes aguardan personas para intentar entrar desde Marruecos, ya bien sea a nado o a pie bordeando las piedras.

Han accedido irregularmente a Ceuta bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino que, según fuentes policiales, no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Unas 700 personas, según la Delegación del Gobierno, han asegurado ser menores de edad.

La Comandancia General de Ceuta ha ofrecido 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de covid-19 como paso previo a su confinamiento para superar una cuarentena de entre 10 y 14 días.

Respuesta de Marruecos a la acogida en España del líder del Polisario

La llegada masiva de migrantes a Ceuta tras cruzar sin problemas por los espigones que hacen de frontera en el mar con Marruecos se produce apenas una semana después de que el Gobierno marroquí avisara de que la acogida en España por motivos humanitarios del líder del Polisario, Brahim Ghali, podría tener "consecuencias".

En un duro comunicado publicado el pasado 8 de mayo, el Ministerio de Exteriores afeó particularmente la decisión del Gobierno de no informar de antemano a Rabat, lo cual "no es una simple omisión", sino "un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la que Marruecos toma nota" y de la que "extraerá todas sus consecuencias".

Igualmente, puso en tela de juicio los motivos humanitarios que sustentarían la presencia de Ghali en suelo español, subrayando en particular que el también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene causas pendientes con la justicia española y no ha sido detenido por ahora y que su ingreso se hiciera presuntamente con identidad falsa.

Interior envía refuerzos

El Ministerio del Interior ha acordado reforzar la presencial policial en Ceuta con más de 200 agentes para proteger los lugares más susceptibles de paso de inmigrantes a la ciudad autónoma desde Marruecos así como para devolver a los ciudadanos de este país que crucen la frontera a nado.

Se trata del principal acuerdo alcanzado esta tarde en una reunión de coordinación de urgencia presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la que ha asistido los principales responsables del Ministerio y los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.

La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder