Ciudadanos gana las elecciones pero los independentistas conservan la mayoría absoluta

Redacción CMM
Seguir al autor

Ciudadanos gana las elecciones en escaños y votos, pero el bloque constitucionalista no consigue arrebatar la mayoría en el Parlament a los independentistas que, al 98% escrutado, mantienen su mayoría, con 70 escaños.

La candidatura de Cs ha conseguido un total 37 diputados, superando los 25 escaños de las elecciones de 2015.

La formación de JuntsxCat, con el presidente cesado Carles Puigdemont a la cabeza, se ha situado como segunda fuerza con 34 diputados, al quedar por delante de la formación de ERC, liderada por el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, que ha sumado 32 representantes.

De esta forma, el bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta con 70 diputados, dos menos que en 2015, al sumar los escaños cosechados por JuntsxCat, ERC (32 diputados) y la CUP (4).

El PSC consigue 17 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hace con 8 diputados, mientras que la CUP y el PP empatan con 3 diputados, respectivamente, aunque los populares tienen menos votos.

La participación ha superado los 4,1 millones de votos y el 82%.

Así ha sido el día

Largas colas para votar, con algunos retrasos por la emisión de justificantes laborales, se han formado esta mañana en la mayoría de los colegios electorales de Cataluña.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, sin incidentes importantes, según ha informado el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, desde el centro de difusión de datos instalado en Fira Barcelona.

Anécdotas de las votaciones

Sí ha habido algunas anécdotas.

Junqueras escribe desde prisión

Los principales candidatos han ejercido su voto ante una gran expectación mediática que en esta ocasión ha incluido numerosas televisiones y medios extranjeros.

Desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que ha delegado su voto en una joven que no tenía pensado participar en estos comicios elecciones, ha afirmado hoy que las elecciones de hoy en Cataluña "no son normales" porque "se celebran con candidatos en prisión y en el exilio" y ha esperado que el resultado demostrará "la fuerza de un pueblo irreductible"

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que no ha querido evitar la prisión: "Este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia".

En una carta manuscrita del 8 de diciembre colgada en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, ha asegurado que en las prisiones "se han forjado las almas y los compromisos de muchos líderes políticos y sociales de todo el mundo y de todos los tiempos".

Page augura el fin de la "histeria"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que, con estas elecciones, la "histeria" va a quedar atrás

"Los tiempos de la histeria van a quedar atrás". ? Escucha las declaraciones de @garciapage sobre el #21D #EleccionesCataluñaCMM pic.twitter.com/VyHWyJc3Qg

Los "selfies" de los candidatos votando

⚡️ Los "selfies" de los candidatos del 21D votando en una jornada histórica. Un "momentos" de CMM con sorpresa final #21D#EleccionesCataluñaCMM ?️https://t.co/dlS1oscULd

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado que las elecciones de hoy son "básicas para la convivencia en Cataluña", tras votar esta mañana en el Colegio Ausiàs March de del barrio barcelonés de Les Corts.

"Hoy es un día para dejar que la gente vaya a votar tranquila", ha pedido Arrimadas, que, pese a los resultados positivos para Ciudadanos en las encuestas, se ha mostrado cauta y ha instado a la gente a "votar la opción política que quiera", teniendo en cuenta que "vamos a luchar muy duro para que Cataluña vuelva a la reconciliación".

El candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha votado en la Escuela Industrial de Barcelona, ha declarado que espera "una participación masiva por parte de la ciudadanía y que tienen la llave para superar una situación difícil" y ha apelado a "superar los bloques" y "construir un futuro de proyectos comunes y en positivo para el futuro del país".

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha destacado, tras votar en la escuela Lola Anglada de Badalona, que la participación está siendo muy alta "porque ahora sí que son unas elecciones con urnas de verdad, con papeletas ciertas y con todas las garantías".

Por su parte, el candidato de la CUP, Carles Riera, que ha votado en el colegio Pere IV de Barcelona, ha dicho que "el bloque republicano" aspira a ganar las elecciones para "revertir el golpe de estado" que, a su juicio, supone la aplicación del artículo 155 y ha animado a "todo el mundo a votar república que es sinónimo de votar democracia".

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha celebrado hoy la alta movilización en la jornada electoral catalana, ya que "cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas", y ha confiado en que "sea posible un cambio de rumbo" que le permita acceder a la Presidencia.

Las elecciones, en datos

Un total de 2.680 colegios electorales han abierto sus puertas, algunos con algunos minutos de retraso, para que 5.554.394 personas puedan votar en las elecciones al Parlament de Cataluña que se celebran hoy, a las que concurren 38 candidaturas.

Los colegios electorales están repartidos en 947 municipios de toda Cataluña y cuentan con un total de 8.27 mesas, 5.855 de ellas en la provincia de Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder