Las claves del acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos que llevan al Consejo de Ministros

iglesias y sanchez

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos sobre la Ley de Presupuestos que está previsto que se aprueban este martes en Consejo de Ministros y que han avanzado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias @PabloIglesias anuncia una nueva ley para intervenir los precios del alquiler.

Los futuros Presupuestos de 2021 se basan en un escenario macroeconómico marcado por la pandemia, en el que la economía crecerá un 7,2 % -que podría llegar al 9,8 % gracias al efecto de los fondos europeos- y la tasa de paro se situará en el 16,9 %.

Una vez que el proyecto llegue al Congreso arrancarán oficialmente las negociaciones, cuyo primer hito será superar el trámite de enmiendas a la totalidad, aunque el Gobierno ya ha mantenido contactos preliminares con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

La tramitación de las cuentas se suele demorar unos tres meses, lo que llevaría su aprobación definitiva y entrada en vigor al mes de enero de 2021, haciendo necesaria una breve prórroga del Presupuesto de 2018.

¿Cómo serán los presupuestos?

  • Tendrán un gasto récord para paliar los efectos de la COVID-19 que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.
  • Con un límite de gasto no financiero sin precedentes -196.097 millones de euros, un 53,7 % más que el presupuesto base de 2020- y el reto de recabar apoyos políticos en un Parlamento fragmentado, las cuentas pretenden poner fin a las sucesivas prórrogas del Presupuesto de 2018, elaborado por el PP y todavía vigente.
  • Entre las cuestiones pendientes de concretar figuran la posibilidad de subir el IRPF a las rentas altas -y, en su caso, a partir de qué umbral-, la regulación de los alquileres o la cuantía de la subida del IPREM.
  • Por el contrario, sí se sabe que las cuentas incluirán la revalorización de las pensiones conforme a la inflación, previsiblemente un 0,9 % -que podría aplicarse también a las remuneraciones de los empleados públicos- y una subida del IVA de los refrescos del 10 al 21 %.
  • El borrador remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre incluía medidas tributarias para incrementar en 6.857 millones de euros la recaudación, a través de nuevos impuestos -sobre transacciones financieras, determinados servicios digitales y envases plásticos de un solo uso- y ajustes de figuras ya existentes para mejorar la gestión ambiental o la progresividad, que no detallaba.
  • Las cuentas también incluirán una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social de 18.396 millones de euros y otra de 13.486 millones a las comunidades autónomas.

Acuerdo para regular el alquiler y mejorar el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital

PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas.

La regulación del alquiler, junto con tres enmiendas de mejora al funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), han permitido cerrar un acuerdo entre ambas formaciones en el Gobierno para los Presupuestos de 2021, que este martes se aprueban en el Consejo de Ministros.

La norma establecerá para las zonas de mercados tensionado mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes.

Para determinar dichas zonas se usará la información obtenida por los sistemas de índices de referencia de precios de alquiler, que desarrollará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conforme a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

Se habilitará a las administraciones locales para que puedan declarar "de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler".

Para el IMV se ha acordado tener en cuenta de forma permanente los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder conceder la prestación, algo que antes solo estaba previsto aplicar hasta 2021.

De esta forma, las familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV y podrán hacerlo en cualquier momento del año.

Además, se ha reducido de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV y se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder