Claves para atraer el talento de la nueva Ley de la Ciencia que ha aprobado el Congreso

Varios técnicos de laboratorio trabaja con pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón, a 31 de mayo de 2022, en Madrid (España). El centro hospitalario, junto a otros cuatro en la región, ha comenzado a realizar p

Viruela del mono laboratorio

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ha incorporado numerosos cambios para mejorar la carrera científica y reducir la burocracia y que sale de la cámara sin ningún voto en contra.

La ley garantiza por primera vez una financiación pública "estable y creciente" de la investigación y el desarrollo (I+D) para converger con la media europea y fija, en ese sentido, el objetivo de aumentar regularmente el gasto hasta alcanzar el 1,25 por ciento del PIB en el año 2030.

La nueva Ley incluye un paquete de medidas para reducir la precariedad en el sector (, para retener el talento y tratar de atraer a científicos de prestigio, para reducir la carga administrativa que recae sobre los equipos de investigación, y para agilizar la transferencia de conocimiento a la economía y a la sociedad.

Entre los cambios más importantes que se han incluido durante la tramitación parlamentaria destacan los dirigidos a mejorar las condiciones del personal investigador de los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud y para que sus carreras profesionales sean equivalentes a las de otros organismos públicos.

El PSOE decidió ayer retirar el voto particular que había presentado contra alguna de las enmiendas que se han incorporado al texto durante su tramitación parlamentaria, relacionadas con las actividades de investigación que se hacen en los hospitales, y el texto saldrá hoy previsiblemente de la Cámara Baja sin ningún voto en contra.

La ley pretende que el conocimiento científico oriente las medidas que se deben implementar para afrontar algunos de los grandes desafíos, como el cambio climático, la transición ecológica y energética, la digitalización o el reto demográfico.

Las modificaciones que planteó el Gobierno ponen el acento en las carencias relativas a la carrera y el desarrollo profesional del personal investigador, en la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento y los resultados de la actividad investigadora, en reducir la carga burocrática de la investigación y en reforzar la colaboración entre el sector público y el privado.

Nueva modalidad de contrato indefinido para personal de investigación

Para lograr esos objetivos, la ley incluye una nueva modalidad de contrato indefinido para personal de investigación, técnico y de gestión, y el compromiso de una financiación pública creciente de la I+D+i hasta converger con Europa, para lo que se fija como objetivo una inversión pública del 1,25 por ciento del PIB en el año 2030 (ahora está en el 0,58 %).

A pesar del amplio consenso político, varias sociedades científicas (la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer o la Fundación ECO para la Excelencia) han asegurado que ésta "no es la ley que España necesita" y han reclamado una revisión integral del texto o su retirada.

En el mismo sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, ha criticado que la mayoría de las enmiendas que se habían presentado para mejorar las condiciones laborales del personal investigador se hayan rechazado, y ha convocado una concentración hoy frente al Congreso coincidiendo con la votación del proyecto en el pleno. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder