EMPLEO

Claves del Estatuto del Becario: horas de prácticas permitidas, gastos cubiertos por las empresas...

El Gobierno y los sindicatos han firmado el nuevo Estatuto del Becario, que también contempla multas para las empresas que lo incumplan.

Estudiantes esperan para comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un total de 22.511 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan en la convocatoria ordinaria de las Prueb

Claves del Estatuto del Becario: horas de prácticas permitidas, gastos cubiertos por las empresas...

Redacción CMM
Seguir al autor

El Estatuto del Becario, que ya es una realidad, tiene como objetivo acabar con los abusos que sufren los estudiantes que imparten sus prácticas en las empresas, fijando los periodos de formación práctica no laboral que deben realizar los estudiantes.

El texto ha sido firmado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y deberá ver la luz a través de un real decreto que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

La patronal (CEOE) y algunas universidades se han mostrado en contra. Para entender mejor cómo afectará la firma de este esperado estatuto a los estudiantes, te presentamos todas las claves para entenderlo.

Se tendrá que pagar los gastos al estudiante

Las empresas en las que los estudiantes desarrollen las prácticas deberán compensar los gastos de los alumnos que se deriven de su trabajo en la empresa. Es decir, la empresas deberán dar a los estudiantes una cantidad de dinero mínima suficiente para compensar, por ejemplo, los gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención". 

A pesar de que las empresas deban cubrir este tipo de gastos, no hay una obligación por parte de las mismas de pagar un salarios a quienes impartan las prácticas. 

Límites en las horas de prácticas

Las horas que el estudiante podrá estar trabajando en una empresa como becario, dependerá del tipo de prácticas: extracurriculares, curriculares o de títulos propios.

  • Prácticas Curriculares: son aquellas desarrolladas durante los estudios oficiales de grado o máster universitario o doctorado. Estas no deberán superar el 15 por ciento de las horas en que se concreten los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Crédito) de la titulación ni 480 horas.
  • Prácticas Extracurriculares: serían las que se realizan una vez terminados los estudios universitario. Se limitan al 15 por ciento de las horas en que se concreten los créditos de la titulación o un máximo de 480 horas. Serían unos 60 días a ocho horas por jornada.
  • Prácticas de títulos propios: la suma total de prácticas curriculares y extracurriculares no puede superar el 25 por ciento de los créditos ECTS de la correspondiente titulación. Sin embargo, los títulos propios que tengan una duración mínima de 60 créditos ECTS tendrán la posibilidad de establecer prácticas por un periodo de 3 meses.

Multas a empresas por incumplir derechos

El Estatuto del Becario sancionará con multas de entre 120.006 y 225.018 euros a las empresas que causen infracciones muy graves en su grado máximo. Si las infracciones son consideradas muy graves pero en su grado mínimo las multas irán de 7.501 a 30.000 euros, mientras que en su grado medio serán de 30.001 a 120.005 euros.

¿Qué serían infracciones muy graves?

Las consideradas como infracciones muy graves serían todas las siguientes:

  • Cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo. 
  • Las discriminaciones directas o indirectas por circunstancias de sexo; origen, incluido el racial o étnico; estado civil; condición social; religión o convicciones; ideas políticas; orientación sexual; adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos; vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español.
  • Un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.

Obligaciones de los estudiantes

La norma también recoge las obligaciones que tendrán las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa, como las siguientes:

  • Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por su centro formativo.
  • Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas, siguiendo las indicaciones de la persona tutora asignada por la empresa bajo la supervisión de la persona tutora académica.
  • Mantener contacto con la persona tutora académica durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir durante esta.
  • Hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento que le sean requeridos.
  • Incorporarse a la empresa en la fecha acordada.
  • Cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
  • Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, conforme a las líneas establecidas en el mismo.
  • Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la empresa y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante el periodo de formación práctica y finalizada ésta.
  • Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la empresa, salvaguardando el buen nombre del centro formativo al que pertenece. 

En contra del estatuto del becario

El Gobierno sacará adelante esta norma a pesar de que ha sido rechazada por los rectores, estudiantes, los Consejos Sociales de las Universidades, empresas de formación y organizaciones de enseñanza privada.

Los rectores

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) rechazó el proyecto del Estatuto del Becario al considerar que constituyo "una amenaza" para el modelo de prácticas vigente en el sistema universitario español.

La Patronal

La CEOE, que se ha desligado del acuerdo entre Trabajo y los sindicatos, también se ha posicionado en contra de la norma ya que considera que "no es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las Cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad".

Los estudiantes

Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han criticado "la distinción entre prácticas curriculares y extracurriculares, así como los límites". 

No obstante, los estudiantes exigen "mantener la compensación para cubrir los gastos y evitar barreras económicas en las prácticas, para que no supongan un coste para el alumno".

Las universidades

Por su parte, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha advertido de las "graves consecuencias" del Estatuto del Becario en las prácticas externas de los estudiantes, "en las que desarrollan habilidades y competencias fundamentales para su formación" y rechaza el proceso de negociación para la elaboración del mismo.

Las escuelas de formación privada

Las organizaciones patronales de enseñanza privada ACADE, Educación y Gestión y CECE alertan de que "se pone en riesgo" la oferta de puestos formativos en las empresas, "que son imprescindibles para que los casi 1.110.000 estudiantes de Formación Profesional puedan titularse", por lo que se oponen a la aprobación de la propuesta.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder