La colada más activa del volcán de La Palma arrasa nuevas edificaciones, la erupción a minuto

Volcan de La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

40 días después del inicio de la erupción del volcán de la Palma, la colada más activa ha arrasado nuevas edificaciones. El volcán mantiene su fuerte actividad, expulsando gran cantidad de lava, aunque ahora mismo son menos frecuentes las explosiones y hay más silencio en la zona. La lava ya cubre más de 905 hectáreas de terreno y el número de evacuados supera los 7.000.

Esta colada, la número 3, puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos. Se trata de una localidad turística de la costa evacuada prácticamente desde el inicio de la erupción.

El director técnico de Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, han explicado la evolución de las diferentes coladas, que ya han destruido a su paso 2.183 edificaciones y 113 se encuentra en riesgo.

Avisos en La Palma por la mala la calidad del aire

Los avisos a la población por la calidad del aire se han convertido en una de las prioridades del Pevolca en los últimos días, por lo que está preparando un sistema de semáforos con medidas específicas de protección para facilitar la comprensión de las distintas alertas.

En los últimos dos días la presencia de dióxido de azufre ha superado los umbrales de aviso en episodios registrados en la estación de Puntagorda, municipio situado al norte de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y más alejado del volcán.

Continúa la actividad sísmica en toda la isla

Desde la medianoche del miércoles se han producido una decena de terremotos de magnitud superior a 3 que han sido sentidos por la población.

El peor, de 3,6 de magnitud, a las cuatro de la mañana. Doce horas antes, el Instituto Geográfico Nacional había registrado en cuestión de minutos varios terremotos de magnitud superior a 4,5, uno de ellos de 4,8 y a más de 30 kilómetros.

La deformación del terreno registrada hace dos días en la estación geodésica más cercana al cono principal del volcán ha revertido completamente y en el resto de estaciones no hay deformaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder