Comienza el estudio de seroprevalencia que permitirá saber cuántas personas han tenido contacto con el coronavirus

En la imagen, un sanitario toma una muestra de sangre para realizar un test en A Estrada (Pontevedra)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad pone en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia. Para su realización se han seleccionado 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comienza "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia.

"Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", explicó Illa.

En este sentido, el responsable de Sanidad añadió que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".

El estudio se ha realiza en familias con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, estas familias han sido seleccionadas aleatoriamente.

Para la recogida de muestras Sanidad cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas que adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio; el Ministerio  de los servicios de atención primaria.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

En Galicia se comenzaron a realizar test este pasado viernes y se prolongará hasta el 7 de mayo.

Al menos 6.000 castellanomanchegos en el estudio nacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, al margen del estudio de seroprevalencia del Ejecutivo nacional que incluye a unos 6.000 castellanomanchegos, realizará otro, que empezará cuando acabe el realizado por el Ministerio "para tener más certeza y un análisis sectorial y territorial, un mapa más detallado", ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page.

"Nadie nos lo impide. Estamos obligados a ayudar complementando. Castilla-La Mancha más, porque es una región muy grande y desperdigada" a la que afecta la movilidad de la capital nacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder