La comisión Kitchen certifica la trama del PP para espiar a Bárcenas con el conocimiento de Cospedal y Rajoy

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Congreso ha ratificado este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, que concluyó que la cúpula del PP ordenó la presunta trama de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas con el conocimiento de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, que "informaba" al expresidente Mariano Rajoy.

Y lo ha hecho con 159 diputados a favor (PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu) y en contra PP y Foro Asturias. El pleno pone así el punto y final con la confirmación del dictamen.

Un miembro de la comisión parlamentaria ha sido el encargado de presentar las conclusiones -once puntos- en las que se determinó que la cúpula directiva del PP "ordenó" que se utilizara a los efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en poder del extesorero que pudieran inculpar al PP en casos de corrupción.

Una tarea, sostiene el dictamen, dirigida desde tres sedes: la del PP, "con el conocimiento" de Cospedal, "que informaba" a Rajoy"; la del Ministerio del Interior, "con el ministro Jorge Fernández Díaz, que le encargó" a su segundo Francisco Martínez su puesta en marcha y, por último, el "epicentro", la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, dirigida por Eugenio Pino.

La comisión dictaminó que el objetivo de la Operación Kitchen, puesta en marcha a mediados de 2013 y que investiga la Audiencia Nacional, fue la "obstrucción" de las investigaciones judiciales que estaban en curso y que las pruebas que pudieran estar en posesión de Bárcenas se destruyeran u ocultaran para que nunca fueran utilizadas.

"Para esta finalidad de interés particular exclusivo del PP se utilizaron presuntamente fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular", añade el dictamen que enfatiza el "descontrol" en el uso de estos fondos.

El dictamen que salió de la comisión consta de 50 páginas en las que se detallan el calendario de trabajos realizados desde la constitución de la comisión el 22 de diciembre de 2020.

También se incluye una referencia al calendario de la treintena de comparecencias celebradas desde la primera de Luis Bárcenas el 17 de marzo de 2021 hasta la última protagonizada por el expresidente Mariano Rajoy el pasado 13 de diciembre.

La finalidad de los trabajos fue investigar la conocida como operación Kitchen, si bien el informe sostiene que estos hechos reafirman los trabajos de otra comisión celebrada en 2017 que determinó que con Fernández Díaz se creó en la Policía una "estructura" para obstaculizar la investigación de escándalos de corrupción del PP así como para investigar a adversarios políticos.

La operación Kitchen "pone de manifiesto de forma indiscutible" que las conclusiones de hace cinco años sobre la utilización partidista de los medios de Interior son "veraces", si bien deja claro que el trabajo de los miembros de la comisión no ha sido evaluar la "encomiable" labor que realizan la "amplísima mayoría" de los agentes de las fuerzas de seguridad.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder