Cómo explicar a los niños el coronavirus

coronavirus para niños

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen del libro Coronavirus para niños creado por Manuela Molina

El coronavirus está en todos los temas de conversación y los pediatras y autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas higiénicas, también y especialmente, en los pequeños de la casa. Además y para evitar miedos innecesarios animan a los padres a explicarles los motivos por los que hay que ser más cuidadosos en su relación con el entorno y los demás.

Manuela Molina, psicóloga infantil y fundadora de Mindheart ha elaborado un cuento sencillo, cercano y fácil de entender para los niños menores de siete años. Un libro cuyo protagonista es coronavirus, un familiar que cuando viene de visita trae unos síntomas que el niño puede fácilmente reconocer.

Aquí puedes descargarte el libro explicativo del coronavirus para niños de Manuela Molina de Mindheart

El Ministerio de Sanidad también ha emitido una campaña de información infantil sobre el coronavirus en la que recomienda:

1. Conocer qué saben los niños de la enfermedad.

2. Resolver sus dudas

3. Explicarles los síntomas

4. Enseñarles las medidas higiénicas

5. Alertarles de que si tienen malestar, avisen

Además, se han elaborado infografías que se pueden utilizar para trabajar en los centros educativos con los niños, niñas y adolescentes el tema del coronavirus y el lavado de manos, ya que están recibiendo mucha información y no siempre es adecuada a su edad o apoyada en fuentes oficiales.

El cartel, que pueda colocarse en un lugar visible al lado de los lavabos,  hace énfasis en cómo lavarse las manos, un gesto en el que tienen que detenerse durante al menos 40 segundos. Aquí puedes descargarte la Infografía para niños sobre el coronavirus

Algunas organizaciones infantiles, como Unicef y padres ingeniosos han recopilado canciones infantiles cuya duración han adaptado para llevarlas a cabo durante el lavado de manos para evitar el contagio del coronavirus.

El rap de la tos y el codo

La Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía en colaboración con los alumnos de 4º Curso de E.Primaria (2015-2016) del C.E.I.P. "La Paz" de Torremolinos (Málaga)ha elaborado un rap para evitar el contagio de catarros, resfriados y otras enfermedades que se transmiten por la saliva. No es una inciativa hecha con motivo del coronavirus, pero se puede perfectamente aplicar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder