¿Cómo pedir a Hacienda el IRPF pagado de la prestación de maternidad?

Prestación de maternidad

Prestación maternidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

  1. Para solicitar la devolución de esta prestación de maternidad pagada se debe presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación.
  2. El escrito se presentará en la Administración de Hacienda con una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama junto con el modelo.
  3. Otra opción es enviarlo todo por correo certificado administrativo.
  4. En el caso de que el niño naciera en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos, por lo que se debe solicitar la rectificación de ambos ejercicios.
  5. Respecto al IRPF de 2016 y 2017 se podrá hacer en la misma web de la página de la Agencia Tributaria.

¿Quiénes pueden reclamar esa devolución del IRPF por la prestación de maternidad?

Tanto madres como a padres que la hayan percibido. Se estima la devolución de entre 1.500 y 2.500 euros por hijo.

Para solicitar las devoluciones, los expertos instan a los afectados a la rectificación de sus autoliquidaciones y que no dejen que prescriban.

Un plazo de cuatro años

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

Si esta solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.

En el caso contrario, si Hacienda rechaza la devolución de ingresos indebidos, el contribuyente deberá presentar una reclamación económico administrativa. Si esta tampoco consigue un resultado positivo, tendrá que acudir a los tribunales contencioso administrativos asistido de abogado y procurador.

Un millón de beneficiarios y 1.300 millones de euros

Según UGT la devolución de la prestación de maternidad abonada puede ascender, en total, a 1.300 millones de euros que Hacienda tendrá que devolver a quienes reclamen por haber cotizado por las prestaciones de maternidad en los últimos años.

La sentencia del Tribunal Supremo que acaba de corregir a Hacienda en este sentido, puede desencadenar una cascada de reclamaciones correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la exención del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social tendrá 1.085.000 beneficiarias. También podrían reclamar los aproximadamente 20.700 padres que hayan percibido dichas prestaciones, siempre y cuando hubieran disfrutado del periodo cedido por la madre.

La sentencia del Tribunal Supremo le quita la razón al Estado y falla a favor de las madres. Ordena a Hacienda que devuelva a una mujer lo que pagó en IRPF en 2013 durante su baja de maternidad.  A partir de ahora, con este fallo, estas prestaciones quedan están exentas de IRPF

La sentencia no tiene carácter retroactivo. Pero se abre la puerta a un aluvión de reclamaciones sobre las declaraciones de 2014 en adelante. Las anteriores han preescrito al haber pasado más de 4 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder