¿Cómo saber si nos cobran de más en la factura de la luz?

Segundo precio más caro de la luz

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Competencia denuncia subidas encubiertas en la factura de la luz cuando no tocaba. Varias eléctricas aprovecharon la nueva factura de la luz para subir más los precios, hasta un 30%. Competencia advierte de que devuelvan el dinero cobrado de más a los consumidores afectados. La subida de la luz ha descubierto una práctica de las comercializadoras que es legal y que tiene que ver con la permanencia de los contratos fijos.

Comparación entre dos facturas, antes y después del 1 de junio

A partir del 1 de junio la subida de la luz ha estado justificada por la modificación en la forma de calcular el peaje, pero Competencia advierte de que en algunos casos puede ser una subida encubierta.

Desde la Asesoría Apiener Energia y Asesoria externa de Fedeto, Raúl de la Cruz confiesa a CMM que "Esa diferencia de tres céntimos es la que te tendría que decir un experto si es debida al cambio de precios de peajes establecidos el 1 de junio o si también va incluida una variación en el precio de la energía".

Competencia ha detectado esa práctica, la de elevar la factura de la luz cuando no tocaba aprovechando el cambio en el cálculo del peaje. Una subida de hasta el 30%.

¿Cómo saber si es un 30% más cara de lo que debería?

Raúl asegura que es un proceso complicado y aconseja preguntar a una asesoría. Las asociaciones de consumidores piden a Competencia que señale a las empresas que han inflado los precios y a la CNMC le basta con que devuelvan el dinero a los clientes afectados.

La subida de la luz ha puesto sobre la mesa una práctica legal de las comercializadoras. "Las comercializadoras no pueden mantener esos precios fijos que dieron en su día, con lo cual están mandándoles cartas al cliente diciéndoles que no respetan la duración de esos meses que tenían firmados", mantiene Raúl.

Lo pueden hacer con previo aviso en cartas como esta con información precisa y clara. En esta advierten de que su contrato pasa de tarifa fija a variable. En resumen: que le suben el precio si acepta. Una relación contractual desigual. La comercializadora puede romper la permanencia de 12 meses cuando sube el precio de la energía pero el cliente está obligado a mantenerlo cuando baja o enfrentarse a penalizaciones. La subida de la luz está dejando más de una sorpresa.

La luz baja este domingo un 7,4 % hasta 102 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este domingo se ha situado en 102,03 euros el megavatio hora (MWh), un 7,4 % menos (8,19 euros) que el que marca hoy de promedio, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.

Entre hoy y el domingo el coste de la luz vuelve a dar una tregua a los bolsillos del consumidor, como es habitual en fin de semana, con un descenso acumulado de casi el 15 % en relación con el precio que marcó el viernes, el segundo mayor de la historia (118,99 euros/MWh) y lejos del récord del jueves (122,76 euros/MWh). El precio de la luz para mañana es el menos elevado de los últimos dos domingos, en los que se anotó 110,51 euros/MWh (22 de agosto) y 110,02 euros/MWh (15 agosto).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder