La comparecencia de Mariano Rajoy por la Gürtel, en cuatro frases

Mariano Rajoy antes de comparecer en el Congreso por la Gürtel

Mariano Rajoy

Redacción CMM
Seguir al autor

Mariano Rajoy asegura que ha hablado de la Gürtel ya en 52 ocasiones. Margarita Robles, del PSOE, le ha pedido que dimita por ser un presidente “bajo sospecha”. Pablo Iglesias, de Podemos, le ha lanzado seis preguntas (“¿Cuándo mintió, sr. Rajoy? ¿Cuando detalló los costes de campaña o en la Audiencia Nacional cuando negó conocerlos?”) y le ha llamado “incompetente”. Ciudadanos, que apoya ocasionalmente al PP en el Congreso, le ha reprochado no tener “legitimidad” en la lucha contra la corrupción.

La comparecencia del presidente del Gobierno en las Cortes para dar explicaciones sobre la posible existencia de financiación ilegal y una caja B en el Partido Popular, dentro de la trama Gürtel, ha servido para escenificar las dudas de la oposición sobre la legitimidad de Mariano Rajoy en la lucha contra la corrupción. Los partidos con los que el PP ha sacado adelante los Presupuestos del Estado para 2018, como PNV o Ciudadanos, también han cargado contra el popular.

Rajoy ha arrancado la comparecencia con una intervención de algo más de media hora en la que ha defendido que su Gobierno ha dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción, que las instituciones funcionan y que él, en persona, ha realizado 52 intervenciones relacionadas con el asunto. Ha recordado que ni la cámara le ha obligado a asumir responsabilidades políticas (tras haber salido indemne de la moción de censura este año), ni los ciudadanos le han castigado en las urnas, pues ha tenido “la confianza mayoritaria del pueblo español en tres ocasiones”.

DIRECTO | Rajoy asegura que ya ha hablado sobre la trama Gürtel en 52 intervenciones y afirma que los votantes le apoyan #Gurtel pic.twitter.com/RUwnUwf87q

Margarita Robles, portavoz del PSOE, ha comparecido sin papeles para pedir a Rajoy que dimita porque es “un presidente bajo sospecha” que ha demostrado “connivencia o tolerancia con la financiación de su partido”.

DIRECTO | "Usted es un presidente bajo sospecha", dice Margarita Robles a Mariano Rajoy en la comparecencia de sobre la #gurtel pic.twitter.com/UjgDFQTGlx

Pablo Iglesias le ha hecho seis preguntas concretas, entre otras:  “¿Por qué mando usted, sr. Rajoy, aquel SMS a Luis Bárcenas?; ¿Reconoce los pagos que aparecen en la contabilidad de Bárcenas, al que usted ascendió a tesorero?; ¿Cuándo mintió, sr. Rajoy? ¿Cuando detalló los costes de campaña o en la A.Nacional cuando negó conocerlos?”.

DIRECTO | Pablo Iglesias reprocha a Mariano #Rajoy el daño a la "imagen internacional de nuestra patria" por la #gurtel @ahorapodemos pic.twitter.com/Nz062cBIDu

Albert Rivera ha calificado de “mitin” la intervención del Presidente hoy. El líder de Ciudadanos, que se abstuvo en la petición de comparecencia de hoy, ha recordado que Rajoy va a tener que responder a todas las preguntas en la Comisión de Investigación del Parlamento. “Usted no tiene legitimidad para luchar contra la corrupción”, le ha espetado.

DIRECTO | @Albert_Rivera carga contra Mariano #Rajoy: "Usted no tiene legitimidad para luchar contra la corrupción" pic.twitter.com/Mc2C1DqI6B

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder