Condenados por Afinsa: diez días para entrar en prisión

FORUM AFINSA

FORUM AFINSA

Isaías Blázquez

Diez días tienen los condenados por Afinsa para ingresar en prisión. La sentencia del Tribunal Supremo les condenó por delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad de cuentas anuales.

Es la resolución de la Audiencia Nacional, en la que les advierte de que, en caso de no hacerlo, se decretará su ingreso en prisión librándose las oportunas órdenes de busca y captura.

Estos son los condenados y sus penas: Juan Antonio Cuevas (8 años y 7 meses de cárcel), Albertino de Figuiredo (8 años y 4 meses), Carlos Figueiredo Escobar (8 años y 6 meses), Vicente Martín Peña (8 años y 5 meses), Emilio Ballester López (8 años y 4 meses), José Joaquín Abajo Quintana (6 años y 3 meses), Esteban Pérez Herrero (4 años), Ramón Soler Antich (3 años y 1 día), Joan Domingo Brualla (2 años y 3 meses) y Jordi Domingo Brualla (2 años y 3 meses). En el caso de Francisco Guijarro, condenado a 4 años y 5 meses de cárcel, informa la Audiencia Nacional que se da traslado al fiscal de su petición de suspensión de la ejecución de la pena para que emita un informe al respecto.

500.000 afectados

Fórum hizo especialmente su agosto en municipios como Alcázar de San Juan o Pedro Muñoz, en este último pueblo de Ciudad Real de los 7.000 vecinos que tiene, 3.000 tenían dinero invertido en sellos. En total, hay más de 25.000 castellanomanchegos afectados. Casi 500.000 personas en España.

Ocho de cada diez afectados fueron pequeños ahorradores que invirtieron menos de 15.000 euros. Las posibilidades de recuperar la inversión son prácticamente inexistentes. Una casa de subastas alemana que se hará cargo de los sellos garantiza solo la devolución de 8 euros a cada afectado.

¿Cómo funcionaba el Fórum Filatélico?

Su mecanismo era simple: los clientes adquirían paquetes de sellos-en la mayoría de los casos valorados muy por encima de su valor real- y por esa compra recibían unos intereses anuales de entre 2 y 3 puntos por encima de lo que ofrecían los bancos con el dinero a plazo fijo. Intereses, que efectivamente recibían. Ante el éxito de la operación esos clientes se lo comentaban a amigos, hermanos, padres y por eso hay tantas familias enteras afectadas.

Deja un desfase patrimonial de unos 2.848 millones, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. En diciembre de 2015, la Audiencia Nacional rechazó procesar al Estado como responsable civil subsidiario en la causa que va a juzgar la estafa de 3.702 millones de euros a los casi 270.000 clientes de Forum.

Clientes, ahora mejor dicho, afectados, que han estado reclamando el dinero perdido todo este tiempo. En mayo, la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum salieron a la calle pidiendo justicia. Hablaban de un sistema judicial "lento, parcial, deshonesto y arbitrario".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?