CONSTITUCIÓN

El Congreso da el primer paso para retirar de la Constitución el término 'disminuido'

El grupo parlamentario de Vox se ha abstenido en la votación, que han apoyado el PSOE y el principal partido de la oposición, el PP.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso, en su primera reunión del año, debate y vota los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, un primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales de 2024. El Gobierno de coalición cuenta con apoyos suficientes para superar este trámite, pero el PP puede tumbarlos cuando haya que debatirlos en el Senado. El pleno se celebra en el Senado porque el hemiciclo del Congreso de los Diputados está en obras.
10 ENERO 2024;PRESUPUESTOS GENERALES DEL AÑO :;2024;GOBIERNO;PLENO;CONGRESO;SENADO
Eduardo Parra / Europa Press
10/1/2024

Pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España)EDUARDO PARRA europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ha salido adelante en el Congreso la retirada del término "disminuido" de la Constitución Española. La Cámara Baja ha debatido este martes la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" y ha aprobado su tramitación por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión.

El jueves 18 se debatirán las enmiendas presentadas para aprobar la iniciativa y remitirla al Senado.

Como acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y sin que se acepten cambios en otros artículos, aunque Sumar ya ha anunciado al menos dos enmiendas. 

El objetivo del PP y del PSOE es que la reforma se aprobase por unanimidad. Sin embargo, el grupo parlamentario de Vox se ha abstenido en la votación y ha criticado con dureza al PP por ese pacto con el PSOE.

CERMI presente en el debate

Una delegación de personas con discapacidad, formada por más de 50 integrantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), asiste este martes 16 al pleno y lo hará el jueves 18 de enero. 

"El movimiento de la discapacidad, auténtico protagonista desde la sociedad civil de este proceso de modificación constitucional presenciará en directo los trabajos parlamentarios para acometer la primera reforma social de la Carta Magna, que, tras la más que previsible aprobación del Congreso, pasará a la semana siguiente al Senado, Cámara en la que culminará la tramitación", ha explicado la entidad. 

De este modo, el CERMI ha señalado que personas con todo tipo de discapacidad, así como familiares, son testigos del "hito histórico" que vive este sector social, al ver modificada la Constitución en el artículo 49, "no solo para actualizar la terminología, desterrando la expresión 'disminuidos', sino también para dar una redacción al precepto, basada en un exigente enfoque de derechos humanos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder