Ante el Congreso, el presidente ucraniano Zelenski compara el bombardeo de Guernica con Mariúpol

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Gernika en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".

Con estas palabras, Zelenski se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Maxam, Sercobe y Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país:

La respuesta desde una de las empresas aludidas por Zelensky ha sido inmediata. Desde Porcelanosa aseguran que no aceptaron nuevos pedidos de Rusia desde el inicio de la invasión y que no tienen tiendas ni inversiones allí. Lamentan la triste situación que se ha creado:

"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado Zelenski en su intervención, en un acto institucional al que han asistido el presidente Pedro Sánchez y todos los ministros.

???? #GuerraRusiaUcrania | Piden más sanciones contra Rusia por los sucesos en #Bucha

El Congreso acoge a Zelenski y le transmite que su lucha es "nuestra batalla"

La presidenta del Congreso, Meritxell, Batet, ha abierto el acto institucional en el que interviene el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una sesión conjunta de las Cortes Generales y le ha transmitido la solidaridad "unánime" de todo el Parlamento español porque su lucha contra la guerra rusa es "nuestra batalla":

Zelenski ha sido recibido con aplausos y todos los presentes se han puesto en pie, mientras el presidente de Ucrania agradecía la acogida con la mano en el corazón, en un hemiciclo con las banderas de Ucrania y que se ha vestido de gala, como en ocasiones solemnes, ya que los escaños han sido sustituidos por sillas tapizadas de terciopelo rojo.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea:

El jefe del Ejecutivo ha recordado que Ucrania ha presentado su solicitud de adhesión a la UE y ha recalcado que el país forma parte de la familia europea y "no me cabe duda - ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder