VIVIENDA

Unas 3.000 viviendas de la Sareb para alquiler "asequible" están en Castilla-La Mancha

En total, el Consejo de Ministros va a aprobar la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible para los jóvenes españoles.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros va a aprobar la movilización de hasta 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler asequible, comprometiéndose a que España tenga un 20% de vivienda pública.

De estas 50.000 viviendas, en Castilla-La Mancha serán cerca de 3.000 las viviendas con alquiler asequible disponibles para los jóvenes de la región. Ahora el Ejecutivo regional estudiará las condiciones para ver de qué manera se les da salida, tal y como confirmó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a "ir más allá" tras sacar adelante la primera ley de vivienda estatal con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la SAREB, según han informado fuentes del Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebra que "esta es la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno" y que es algo "que llevaban reclamando una obviedad".

Unas medidas que se suman a la reciente aprobada ley de vivienda estatal, con la que se van a frenar las subidas descontroladas del precio del alquiler en las zonas tensionadas del centro de las ciudades, según sean grandes o pequeños propietarios.

Asimismo, esta norma también hará que los propietarios de las viviendas paguen los honorarios de las inmobiliarias y se introducirá un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024, mientras que en 2025 se creará un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC".

Sánchez ha calificado como un "gran hito" la nueva ley de vivienda, que es un "logro", ha dicho, no sólo de la coalición de Gobierno progresista sino de la gente, porque hay muchos padres que viven el "auténtico problemón" que supone el acceso a la vivienda sobre todo entre los jóvenes.

"Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse", ha señalado el presidente, antes de remarcar que esta situación segrega a la sociedad por barrios.

España, tercer país de la UE con más viviendas vacías

Ha explicado que hay estudios que indican que un 70 % de la desigualdad de un país es producto de la dificultad de acceso a una vivienda digna y ha expuesto algunos datos que reflejan de manera "elocuente" el "drama que supone para las familias" los problemas en este ámbito.

En la Unión Europea de los 27, España es el cuarto país en el que hay que hacer un mayor sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler, un mercado en el que la evolución del precio medio por metro cuadrado ha aumentado un 45 % desde 2014 al 2021, porcentaje que llega al 11 % en el caso de la vivienda en propiedad.

España es, ha indicado además Sánchez, el tercer país de la UE que más viviendas vacías tiene y cuenta con solo un 3 % de vivienda pública, frente a una media en Europa del 9 % y con países que llegan al 20 %.

Un porcentaje al que se ha comprometido a llegar y que servirá además para controlar mejor la evolución de los precios. "Eso es lo que quiero para mi país, porque eso garantiza una mayor accesibilidad, sobre todo de los jóvenes, a la vivienda y bajará la edad de emancipación".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder