Consejos para mejorar tu economía

economía y finanzas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Año nuevo, vida nueva, propósitos nuevos. Y entre ellos, siempre está mejorar nuestra economía. En un año en el que la cuesta de enero promete ser más dura que de costumbre por el aumento de los precios, planificar nuestro presupuesto será más importante que nunca. Natalia de Santiago, experta en finanzas, nos aconseja cómo sanear nuestra situación financiera.

En primer lugar, es imprescindible elaborar un presupuesto pero debe ser "a un año, no vale hacerlo a un mes", explica la experta, ya que cada mes puede ser muy distinto económicamente. Natalia de Santiago señala una idea errónea que suele tener la gente: "el ahorro es lo que sobra". La experta nos aconseja crear un presupuesto con tres ejes: ingresos, ahorro y gastos.

Evidentemente, señala Natalia de Santiago, "cuando las cosas van mal, si te acaban de poner en un ERTE o te han echado del trabajo" no es el momento de ahorrar; hay que ahorrar cuando las cosas van bien".

Tres meses de salario ahorrados

Para no ser financieramente vulnerables, Natalia de Santiago recomienda tener ahorrado un mínimo de tres meses de nuestro salario, aunque "seis meses es lo ideal".

En cuanto a los endeudamientos, la suma de "todos tus préstamos y deudas nunca deben ser más de un 40% de tus ingresos netos", explica de Santiago, y recalca que "esto incluye el fraccionamiento de pago con tarjetas, que mucha gente no lo tiene en cuenta".

Además, de cara al futuro y a que cada vez vivimos más años jubilados, se hace necesario "contar con cubrir, al menos, un 10 - 20% de nuestros gastos cuando nos jubilemos de nuestro propio bolsillo".

Los números son importantes para organizar nuestra vida y hay una buena noticia, las finanzas siempre mejoran si nos ocupamos de ellas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder