DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución cumple 44 años entre ausencias y grandes polémicas

Entre las ausencias en los actos de conmemoración destaca la del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

constitución

constituciónEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los actos institucionales con motivo del 44 aniversario de la Constitución española de 1978 han arrancado con el solemne izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, y que por primera vez ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados.

Un acto al que han acudido representantes políticos, judiciales y de la sociedad civil, pero del que también han sido protagonistas las ausencias.

Las ausencias más destacadas

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, se encuentran entre los no asistentes al acto institucional con motivo del 44 aniversario de la Constitución.

El presidente aragonés, muy crítico con la decisión del Gobierno e designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, rectificó hace unos días unas declaraciones en las que cuestionaba el liderazgo de Sánchez.

Tampoco han asistido ninguno de los representante de Vox, aunque algunos miembros de este partido sí han estado en el izado de bandera, que ha tenido lugar a primera hora frente a la escalinata de la Cámara Baja. 

Unas bajas que se bajan de las habituales formaciones nacionalistas e independentistas.

Page, entre los ausentes

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a EFE que Page no asiste al acto de este martes por motivos personales.

Con este tuit el presidente de Castilla La Mancha se ha referido a la Constitución. García-Page ha destacado los 44 años de libertad, sanidad y educación que nos ha permitido la constitución española. "La mejor herencia que podemos dejar".

Castilla-La Mancha celebra la Constitución

Castilla-La Mancha celebró ayer su particular acto institucional en conmemoración de los 44 años de la constitución española. A este acto institucional se ha sumado hoy la apertura de las cortes regionales a la ciudadanía, en una jornada de puertas abiertas.

Por otro lado, en Guadalajara también han celebrado un acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación, la delegación de la junta y la subdelegación, que este año ha ejercido de anfitriona.

Las cuatro administraciones han convocado a representantes de la sociedad civil, militar y religiosa. El protagonismo ha sido para la lectura de los artículos esenciales de la carta magna.

Además, el acto conmemorativo ha sido inaugurado por el orfeón Joaquín Turina.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder