Coronavirus en España: casi 20.000 positivos, más de mil fallecidos y 1.600 recuperados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 19.980 casos de coronavirus en España, 2.833 nuevos, un 16,5 por ciento más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que 1.141 pacientes se encuentran en UCI, aunque ya hay seis casos dados de alta de personas en la UCI.

El Ministerio de Sanidad ha admitido que la "sobrecarga" y "presión" en las UCI de determinados hospitales les está obligando a ser "un poco más restrictivos" a la hora de admitir pacientes. La gestión de los pacientes en las UCI habitualmente tiene unos criterios restrictivos que son "muchísimo mas laxos que los de ahora", ha explicado Simón, que ha reconocido que en algunas UCI concretas, debido a la "la sobrecarga y la presión", tienen que ser un poco mas restrictivos.

Ha informado que el Ministerio de Sanidad trabaja en coordinación con las sociedades científicas para establecer unos algoritmos y criterios de acceso a las UCI lo mas "homogéneos posibles", aunque ha insistido en que la situación límite que en la que se encuentran algunas UCI "no está generalizada".

Dados de alta hay unas 1.600 personas.

Y este es el mapa de incidencias del coronavirus en España por comunidades autónomas:

? El mapa de incidencia de #coronavirusEspaña en los últimos 14 días:

Incidentes destacados; aumentan los detenidos

Entre los incidentes más destacado por personas que infringen el estado de alarma, la policía ha informado de una fiesta en "un lugar inhóspito" de Madrid con numerosos jóvenes que han sido sancionados.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han expresado su preocupación por "la tendencia alcista" en el número de detenidos por desobediencia al incumplir las normas del estado de alarma y han advertido que los agentes actúan con proporcionalidad pero con "tolerancia cero" hacia los insolidarios.

"El único dato que nos causa preocupación y ocupación es que está aumentado el número de detenidos (...) Es una tendencia alcista", ha destacado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha comparecido junto el también número dos de la Guarida Civil, Laurentino Ceña.

En concreto, la Policía Nacional ha detenido en las últimas veinticuatro horas a 55 personas y la Guardia Civil a 20. En todos los casos por desobediencia y resistencia a la autoridad tras incumplir las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma desde hace seis días.

"La Policía va a seguir actuando con profesionalidad, proporcionalidad, sentido común y caso a caso, pero ante los incumplimientos tolerancia cero absoluta", ha dejado claro el comisario principal. Y han advertido que este fin de semana estarán más vigilantes.

Investigando a contrarreloj en una vacuna y test rápidos

"Se han autorizado ensayos de nuevos medicamentos para pacientes con enfermedad respiratoria grave y moderada" #Covid_19 @sanidadgob pic.twitter.com/43QreDPxRP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "en los próximos días" se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública.

Ha señalado que en los próximos días empezaremos a ver cómo se despliega la elaboración de estos test rápidos, "una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder