Coronavirus en España: Cerca de 40.000 positivos, 6.500 más en 24 horas, y 2.809 fallecidos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 39.885 casos de coronavirus en España, casi 7.000 más que hace 24 horas y se han registrado 2.809 fallecidos.

Lo ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, que, además, ha señalado que 2.636 pacientes están ingresados en UCI y 3.794 contagiados se han recuperado ya.

Fernando Simón ha destacado que los hospitalizados son personas con mayor edad y más frágiles "con patologías crónicas severas", al igual que en la UCI, mientras que hay muchas personas jóvenes afectadas en sus casas.

"Es la semana dura, la que tenemos que ver si con las medidas agresivas que hemos puesto en marcha ver si llegamos al pico y empezar a descender en el número de casos", ha explicado Simón.

El Gobierno ha procedido a desinfectar algunas de las instalaciones del complejo de La Moncloa, según ha revelado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

En concreto, los lugares desinfectados son exclusivamente "algunas dependencias" que pertenecen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que dirige Fernando Martínez y que depende de la Vicepresidencia primera de Carmen Calvo, ingresada desde el domingo por una infección respiratoria y que permanece a la espera de que las pruebas determinen si se ha contagiado o no de coronavirus.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este martes que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber "en parte" a la escasez de equipos de protección.

En rueda de prensa, Simón ha explicado que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nocosomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por "una parte" en el número de afectados, que hasta la fecha son 5.400.

Ha asegurado que "no se puede negar" que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando "suficiente", en "algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad" de éstos.

Y lo ha justificado en "un problema de acceso al mercado", ya que esos equipos "han sido durante mucho tiempo muy escasos" a nivel global.

Denuncias por incumplir el estado de alarma

✍️Más de 6.000 denuncias por #DesobedienciaCivil #EstadoDeAlarma

La Policía Nacional ha alertado de que se están dando "varios casos de pacientes ingresados" por coronavirus que están "abandonando" los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta.

En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha llamado la atención sobre aquellas personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, "todavía son bastantes irresponsables", algo habitual en sus comparecencias aunque este martes ha desvelado un hecho inusual hasta la fecha.

Se trata, ha dicho, "de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos", lo que para la Policía Nacional "supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con qué taxi se han ido".

En relación a esa mayor irresponsabilidad de algunas personas, la Policía interpuso ayer otras 6.000 denuncias más por desobediencia mientras que la Guardia Civil lleva desde el 19 de marzo con una media por encima de las 3.000 denuncias diarias.

Todas ellas, ha explicado el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jose Manuel Santiago, "por conductas irresponsables e insolidarias" de personas que "siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos".

Ambos cuerpos detuvieron ayer a 80 personas por estos hechos, uno de los cuales fue un hombre en la provincia de A Coruña, quien tras haber sido arrestado previamente por incumplir limitaciones en la circulación, volvió a ser identificado más tarde por los agentes llegándose a enfrentar con ellos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder