COVID

España pedirá prueba negativa o pauta completa de vacuna a los viajeros procedentes de China

Ante el incremento de contagios en el país asiático

Los viajeros procedentes de China tendrán que aportar una prueba negativa, certificado digital o pauta completa de vacuna covid

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

España va a exigir a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa covid o pauta completa de vacunación.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante el incremento de contagios en China. Medidas que asegura buscan "anticiparnos ante cualquier situación", aunque ha avanzado que la situación covid en España "está estable o en descenso".

"Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de 'cero' Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación", ha comentado Darias, para destacar la "preocupación" que existe por el hecho de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas o distintas a las ya existentes.

Este viernes también se reunirá la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada este jueves jueves.

La titular de Sanidad ha anunciado también que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos

Monitorizando toda la información

"La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Sanidad ya ha recomendado a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.