PANDEMIA

Las cifras covid dos años después de la vacunación de Araceli en Guadalajara

La vacunación contra la covid ha salvado 450.000 vidas en estos dos años

Araceli y Mónica fueron las primeras personas en España en recibir la vacuna contra el covidarchivo

Redacción CMM

Un 27 de diciembre de 2020 fue un día histórico en España y en Guadalajara. Y Araceli, residente en Los Olmos, la cara de la esperanza. Porque un 27 de diciembre de 2020 se inauguró la campaña de vacunación contra la covid, con muchas incertidumbre sobre cuál sería su resultado pero que ya ha salvado, al menos 450.000 vidas.

Que la situación no tiene nada que ver a la de entonces es indiscutible, remarcan a Efe expertos en vacunología y Salud Pública: basta comprobar cómo estas fiestas están siendo muy distintas a las de los dos años anteriores, marcadas por las restricciones. 

"Esperemos que nos deje en paz el virus", anheló aquella fría mañana Araceli Mora tras recibir, muy agradecida, su primer pinchazo en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Aunque no del todo, su deseo se ha cumplido.

Comparativa de datos covid de 2020 a 2022

Aquel diciembre de 2020 morían en España más de un centenar de personas al día y la tasa de hospitalización rondaba el 10 % en las camas de agudos y más del 20 % en las ucis; en el de 2022, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, es del 3,28 % (de los que el 44 % son ingresos con covid y no por covid) y 2,65 %, respectivamente.

El número de fallecidos diarios se acerca a la veintena; la inmensa mayoría son personas por encima de 70 años, seguidas de las de más de 60. Precisamente, los grupos de riesgo para los que es prioritaria la segunda dosis de refuerzo -junto a las personas con inmunodepresión-, pero que no se están poniendo tanto como las tres primeras.

La cobertura de la tercera dosis alcanzó el 92,7 %; desde que arrancó la campaña de la cuarta en septiembre, un 54,9 % de los mayores de 60 años la ha recibido.

Pero "la vacunación simultánea de gripe y covid nos va a llevar este año a que tengamos las mismas coberturas que en gripe, nos vamos a quedar ahí", augura a Efe Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

Preocupa que la fátiga pandémica llegue a la vacunación

A la Asociación Española de Vacunología le inquieta que la fatiga pandémica se haya extendido a la vacunación, comenta su presidente, Jaime Pérez: "Hay un cierto cansancio de la población con las vacunas", en parte porque "ha habido además mensajes discordantes de los expertos".

También hay otro motivo, la sensación de que ómicron es menos grave.

"Realmente ómicron no es menos grave", afirma; de hecho, hay literatura científica que ha constatado que los infectados no vacunados por esta variante presentan una gravedad similar a los que se contagiaron con la original de Wuhan, aunque menor que su antecesora delta.

El hecho diferencial "es que tenemos al 93 % de la población vacunada en primovacunación y una buena parte han recibido su primera dosis de recuerdo. Es lo que ha hecho que cambie radicalmente la situación".

Pese a la sensación general, la pandemia sigue; desde marzo, cuando acabó la descomunal ola provocada por ómicron, han muerto en España más de 16.000 personas por covid, que es "una auténtica barbaridad para el número de fallecimientos que ocurren en nuestro país", remarca el vacunólogo.

Recientemente, la cuarta dosis se ha abierto a quien la quiera, pero siguen siendo los mayores el centro de los llamamientos; no en vano, se estima que los no vacunados de 60 a 79 años tienen una incidencia de hospitalización 14 veces superior a los vacunados, 23 veces más respecto a ingreso en UCI y 16 veces más respecto a muerte.

Por si fueran pocos los motivos que, sobre todo los más vulnerables, tienen para vacunarse, se añade otro: según un artículo publicado en la prestigiosa "The Lancet", las vacunas han evitado 19,8 millones de muertes en el mundo, 456.200 de ellas en España. Y son muchas más, puesto que son datos de 2021. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?