Cruz al Mérito Civil y honores militares para los periodistas asesinados en Burkina Faso a su llegada a Madrid

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID) 30/04/2021.- Varios militares llevan a hombros uno de los féretros con los restos mortales de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile y del conservacionista irlandés Rory Young, asesinados este lunes durante la grabación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Allí, les esperaban sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.

El Airbus A310, que partió ayer desde Madrid hacia Ougadugú para recoger los cuerpos de David Beriáin y Roberto Fraile traslada también el cadáver del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Además de las familias de los fallecidos y de las ministras, a pie de pista esperaban también al avión, que ha aterrizado a las 9 de la mañana, la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, y el periodista y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos.

Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

Una vez que los cuerpos se han desplazado a una zona aparte, ya fuera de los focos de los periodistas y junto a la intimidad de sus familias, González laya ha tomado la palabra y ha anunciado que los periodistas españoles recibirán la distinción de la "Cruz del Mérito Civil por su labor por la democracia".

Posteriormente, ha hecho hincapié en que el Gobierno español está haciendo todo lo posible por el esclarecimiento de los hechos y ha remarcado la importancia de las relaciones con el Sahel. La ministra de Exteriores también ha señalado que "no sólo no podemos bajar la guardia, sino seguir trabajando". Ha agradecido la labor estos días del Centro Nacional de Inteligencia que trabaja con las autoridades de Burkina Faso y europeas en la investigación. También ha remarcado el compromiso español en la lucha contra el terrorismo, especialmente en el Sahel".

Defensa achaca a yihadistas y no a furtivos el asesinato de los periodistas

En un comunicado, el Ministerio de Defensa afirma este viernes que los dos informadores "en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión".

"Prueba de ello es que acompañaban a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva", añade Defensa, que indica que estas fuerzas del país africano "estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron" en una emboscada en la zona de Pama.

Según Defensa, en un primer momento las fuerzas de seguridad burkinesas consiguieron repeler el ataque, "pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes".

En vista de las circunstancias de los hechos, el ministerio concluye que "los atacantes no fueron traficantes ni cazadores furtivos".

"La capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región", afirma Defensa.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder