Derrumbe en Peñíscola: localizados entre los escombros los cuerpos del menor y la mujer desaparecidos

derrumbe peñíscola

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los equipos de rescate han localizado esta tarde de jueves el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida tras el derrumbe parcial de un edificio de tres plantas en la urbanización Font Nova de Peñíscola, Castellón:

(18:15h) Localizada la mujer desaparecida en el #DerrumbePeñíscola.

Ya a primera hora de la mañana, se había localizado sin vida el cuerpo de un menor, según informaba el servicio de emergencias de la Comunidad Valenciana en su canal de Twitter.

#DerrumbePeñíscola. El equipo de trabajo formado por la #UREC de @BombersValencia y efectivos de #BombersCS que forman parte del dispositivo de rescate acaban de localizar el cuerpo sin vida de una de las dos personas desaparecidas tras el derrumbe. Se va a proceder a su rescate pic.twitter.com/lAVesIiMBC

Un equipo psicosocial se ha movilizado para atender a la familia. Horas antes sí pudieron sacar con vida a un joven que había quedado atrapado entre los cascotes.

Unos 140 efectivos de los distintos servicios de emergencia y seguridad continúan trabajando en las labores de desescombro del edificio colapsado que se encuentra en una urbanización de segundas residencias.

El siniestro se ha producido sobre las 19:30 horas en esta urbanización ubicada en el sur del municipio, cuando, por causas que se desconocen, se ha derrumbado parte de un edificio de unos veinte apartamentos.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.

Perros especialistas

Los perros especialistas en búsqueda de personas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón participan en el derrumbe producido este miércoles en un edificio de tres alturas en la urbanización Font Nova de Peñíscola.

El hombre que ha podido ser rescatado se encontraba en una situación "muy compleja" con "grandes traumatismos y un gran shock".

Evaluación del edificio

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Pablo Vila Garcés ha señalado que se han formado dos grupos de trabajo. El primero está compuesto por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto del Ayuntamiento de Peñíscola que están evaluando el estado de la edificación para ver dónde se puede trabajar y el segundo lo conforman los tres perros de la unidad canina.

Un grupo de WhatsApp, clave para localizar a vecinos

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez ha agradecido las labores de los equipos de rescate que trabajan a esta hora en la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe producido en la tarde del miércoles y ha destacado el papel clave que ha jugado el grupo de WhatsApp en el que estaban incluidos todos los vecinos del inmueble para ser localizados y determinar sus paraderos.

Martínez ha indicado que uno de los vecinos que ha conseguido escapar del siniestro junto a su familia justo cuando se ha producido el derrumbe ha facilitado a la Guardia Civil el grupo de WhatsApp de la comunidad con los propietarios e inquilinos del edificio siniestrado.

Así, los agentes, ha señalado el primer edil, "han rastreado inquilino por inquilino y han podido comprobar quién se encontraba bien" y quién estaba desaparecido.

También ha mostrado su agradecimiento por la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100 % de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio y las cuales ya están realojadas.

"Muchos vecinos continúan a esta hora ofreciendo sus domicilios y sus apartamentos" para que puedan ser usados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder