Detenido en Bélgica un español por su vinculación al Daesh

policia archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Detenido un español de 26 años por su vinculación al Daesh. Este detenido, con ascendencia marroquí, es el último eslabón de la denominada 'rama belga', una célula encargada de ampliar la red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos miembros para el DAESH

El detenido actuaba como uno de los principales proveedores de material propagandístico. Tras dos intentos fallidos de viajar a la zona de conflicto, el detenido focalizó los esfuerzos del grupo en centrar objetivos para cometer atentados terroristas en Bélgica.

Una detención que han realizado agentes de las Fuerzas de Seguridad belgas, en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. Se ha registrado en Zaventem (Bélgica). Sobre el detenido había una Orden Europea de Detención y Entrega.

El detenido era el último reducto de un grupo que, con base en Bélgica, inicio en 2014 un importante proceso de radicalización. Con él, implicadas de manera activa otras cinco personas, tres de ellas ya detenidas por las autoridades españolas y una por Marruecos.

Entre ellas el hermano menor del ahora detenido apresado en octubre de 2015 por su pertenencia e integración a DAESH. Además, dos de los integrantes de esta célula fueron detenidos el pasado 8 de mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona), imágenes que corresponden con las facilitadas de archivo por el Ministerio del Interior para informar de esta detención.

Detenido en Bélgica un español de ascendencia marroquí de 26 años por liderar una célula de captación y adoctrinamiento para #Daesh. pic.twitter.com/btVP6xd5bZ

Además, era el principal instigador de esta célula con la que llevaba a cabo labores de captación y adoctrinamiento en su vivienda o en cafés de la ciudad de Bruselas. Se mantenía muy activo en grupos de mensajería instantánea móvil.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder