SE INVESTIGA COMO VIOLENCIA MACHISTA

Detenido un vecino por el asesinato de la mujer de Matamala (Soria)

La autopsia ha revelado que la mujer murió de forma violenta y "no se descarta ninguna hipótesis"

Un vecino ha sido detenido por el asesinato de una mujer en Matamala

Un vecino ha sido detenido por el asesinato de una mujer en MatamalaEFE

Redacción CMM

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Matamala de Almazán, en Soria, como sospechoso de la "muerte violenta" de una mujer de 44 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el día de Navidad tras el incendio de la vivienda en la que residía en esa misma localidad soriana.

La autopsia ha revelado que la mujer murió de forma violenta, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Soria en un comunicado, y "no se descarta ninguna hipótesis", ya que el detenido había estado con la fallecida la noche en la que se produjo el suceso, pero se analiza la relación que había entre ellos para determinar si eran pareja o sólo amigos.

Se da la circunstancia de que la fallecida había denunciado el pasado 22 de diciembre a su expareja por un delito de violencia de género, "pero todo apunta a que este hombre se encontraba en otra localidad cuando sucedieron los hechos".

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que estaba recabando datos por si este caso fuera un asesinato por violencia machista.

Las mismas fuentes han precisado que tras la denuncia por de la mujer a su expareja por violencia de género, la Guardia Civil realizó vigilancia hasta en diez ocasiones en el domicilio de la mujer, sin observar nada extraño.

El hombre fue detenido en la noche del lunes por la Guardia Civil, acusado de la muerte violenta de la mujer de 44 años, cuyo cuerpo apareció el 25 de diciembre en el interior de la vivienda que habitaba en la calle Mayor de la citada localidad de la comarca del Izana, que cuenta con algo más de 250 habitantes.

Este inmueble había sufrido un incendio del que la Guardia Civil tuvo conocimiento a las 08:24 horas del domingo, 25 de diciembre, y a esa hora, según ha recordado la Subdelegación del Gobierno, el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comunicó que habían recibido una llamada alertando sobre el avistamiento de humo en el interior del mencionado inmueble.

En las entrevistas que se están realizando a familiares y amigos, se investiga el tipo de relación entre la mujer fallecida y el detenido, para determinar si eran pareja o únicamente amigos.

La Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Almazán, mantiene abiertas todas las líneas de investigación en aras al total esclarecimiento de las circunstancias que concurrieron en la muerte violenta de esta mujer

Diciembre negro para la violencia machista

Al menos 7 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este mes de diciembre, cifra que puede subir a 9 de confirmarse los últimos casos de Soria y Barcelona, y que convierten al último mes del año en el más trágico de todo 2022.

Si se confirman los últimos casos en investigación, la cifra de crímenes machistas ascendería a 47; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadística.

Esta acumulación de casos ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar para este miércoles la reunión del primer Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, el de Justicia, el del Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes.

El objetivo de esta reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?