SOBRES PIROTÉCNICOS

Detienen en Miranda de Ebro a un hombre de 74 años por el envío de sobres a embajadas de Ucrania

Se trata del único sospechoso de esos envíos con material pirotécnico a embajadas y a Sánchez y Robles entre noviembre y diciembre de 2022

La Embajada de Ucrania en Madrid ha sido acordonada y desalojada tras recibir un nuevo paquete sospechoso con restos de sangre. El suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara herido leve al explotar una carta enviada a la legación diplomática.
02 DICIEMBRE 2022;MADRID;EMBAJADA DE UCRANIA DE MADRID;ZONA ACORDONADA;POLICIA
Carlos Luján / Europa Press
02/12/2022

La Embajada de Ucrania en Madrid, acordonada y desalojada tras recibir un paquete sospechoso  Carlos Luján /  02/12/2022Europa Press

redacción cmm

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos), P.G.P., por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, entre noviembre y diciembre de 2022.

Se trata del único sospechoso de todos los envíos realizados en esas fechas, según han precisado fuentes policiales y jurídicas.

Desde el Ministerio del Interior han confirmado el arresto ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27, y han detallado que los investigadores están registrando el domicilio del detenido.

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

El primero que llegó fue interceptado en el Palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Gobierno, aunque se hizo público una semana después cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador.

A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EEUU el 1 de diciembre de 2022.

El único que fue "neutralizado" es que le llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como el material empleado y el mecanismo de detonación; los otros fueron detonados. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?