Dos cartas bomba en un día

Una empresa de armamento de Zaragoza recibe una carta bomba parecida a la de la embajada ucraniana

Una carta bomba ha estallado a última hora de esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid

Dos Agentes de Policía en la embajada de Ucrania donde se ha producido una explosión, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La Embajada de Ucrania en Madrid ha alertado hoy a la Policía Nacional tras registrarse una explosión que ha herido a un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta. El trabajador se encuentra herido de carácter leve y se ha trasladado por sus propios medios al hospital. La carta no había sido detectada por el servicio privado de vigilancia de la embajada.
30 NOVIEMBRE 2022;MADRID;EXPLOSIÓN;EMBAJADA DE UCRANIA;HERIDO LEVE;PIXELADA
Carlos Luján / Europa Press
30/11/2022

Dos Agentes de Policía en la embajada de Ucrania donde se ha producido una explosión, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). L Carlos Luján / Europa Press 30/11/2022Europa Press

Redacción CMM

La empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza ha recibido hoy, antes de las 20:00 horas, una carta de similares características a la que ha explotado esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid.

Razón por la que la Policía Nacional ha activado la alerta antiterrorista, denominada Circular 50, en Zaragoza.

Según explican fuentes de la Policía Nacional, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) han seguido el protocolo y una vez llegadas al lugar las UVIs móviles han procedido a detonar de forma controlada el artefacto, sobre las 21:00 horas, sin que haya que lamentar heridos.

Los especialistas, explican desde la Policía Nacional, están recogiendo vestigios del paquete bomba para poder analizarlos y determinar así qué contenía el sobre exactamente.

Al parecer, esta empresa fabricó los lanzagranadas que envió España al inicio de la guerra para apoyar al Ejército ucraniano.

Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería, como sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. La empresa comenzó su actividad en 1943, tiene más de 150 empleados en tres factorías, y su sede en la capital aragonesa. Exporta a más de 35 países.

Una carta bomba similar ha estallado esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid

La carta explosiva que ha causado heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid contenía en su interior elementos de pirotecnia. 

La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza. La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev.

El embajador ucraniano ha aclarado que el herido ya está dado de alta y ha regresado al trabajo, al tiempo que ha señalado que la reacción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado fue "inmediata".

La Audiencia Nacional está investigando el suceso como presunto delito de terrorismo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?