Día de prevención del suicidio: el 024 tendrá un chat para facilitar el acceso de los jóvenes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante el acto 'Salud Mental y Suicidio en Población Joven y Adolescente', en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a 9 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Durante el acto han abordado distinta

Darias preside un acto sobre salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El teléfono 024, que desde mayo ha recibido más de 46.000 llamadas, un tercio de las cuales han sido efectuadas por menores de 30 años, incorporará un servicio de chat para que "la gente joven acuda".

Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el II Encuentro sobre Retos frente a la Depresión y el Suicidio "Dar Voz al Silencio" que se ha celebrado este viernes en vísperas de la conmemoración de Día Mundial de Prevención del Suicidio.

"El 024 va a contar con un chat para que la gente joven acuda", ha dicho la ministra, que no ha especificado cuándo ni cómo entrará en funcionamiento este servicio, pero sí que está pensado principalmente para adolescentes que usan más este medio.

Darias ha recordado que este teléfono, que empezó a funcionar el pasado 10 de mayo, ha atendido más de 43.000 personas que "quieren dejar de sufrir", se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

Entre los demandantes, hay más mujeres que hombres, y tres de cada diez son menores de 30 años; además, muchas de esas llamadas son de profesores que piden pautas y herramientas para intervenir y ayudar a la población adolescente.

Asimismo, la ministra ha reiterado que se está trabajando en la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida para seguir avanzando y poner herramientas que permitan prevenir esos comportamientos porque del suicidio hay que "saber que existe, destaparlo, abrirlo y enfrentarlo".

Supervivientes  piden mejorar la prevención

Personas que han sobrevivido a un intento de suicidio han destacado este viernes, en el acto 'Esperanza y acción contra silencio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes', la importancia de mejorar la prevención, especialmente en el ámbito escolar, porque "es complicadísimo" llamar a los teléfonos que existen para atender estas situaciones cuando se está inmerso en la idea de llevarla a cabo.

"Nadie sabe lo complicado que es en ese momento decir que vas a llamar. Hay muchos teléfonos pero cuando estás con la idea de suicidarte es muy complicado llamar. Por tanto, lo que hay que hacer es prevenir que se llame a ese teléfono", ha dicho la artista y protagonista del documental 'La palabra maldita', Alba Ruipérez.

Además, y tras narrar sus dos intentos de suicidio, Ruipérez ha subrayado la necesidad de que los profesores sepan identificar a los alumnos que tienen comportamientos "raros" y se lo comuniquen a sus familias y que los propios afectados sepan rodearse de personas que "comprendan el arte de pasarlo mal".

"Es importante concienciar a los jóvenes de que tienen que intentar localizar a las personas que les hacen daño, lo que les hace sentir mal y que se lo digan a sus padres, hermanos, amigos o cualquiera que les haga sentir calma. Siempre va a haber alguien que escuche y, sino, tienen también que saber que hay teléfonos a los que llamar y que les pueden ayudar", ha argumentado.

Y es que, tal y como ha detallado la directora de sensibilización y políticas de infancia en UNICEF España, Carmen Molina, un 13 por ciento de los niños tiene un problema de salud mental diagnosticado, y 80 millones de menores de 10 a 14 años.

"El teléfono 024 es una herramienta que ha demostrado ser coste-eficiente para reducir los casos de suicidio a nivel mundial, pero no sirve para toda la población. Los niños y adolescentes no llaman, por lo que la prevención hay que abordarla en este colectivo desde otros ámbitos como, por ejemplo, el educativo", ha añadido el jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ceslo Arango.

Por su parte, la superviviente, coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de Valencia y autora del libro 'Te nombro', Dolors López, ha asegurado que "la mayoría de los suicidios se pueden prevenir".

Dicho esto, López ha avisado también de la "falta de formación" de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en materia de suicidio, por lo que ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presente en el acto, que lleve a cabo las medidas necesarias para que se forme en la conducta suicida en las facultades de Medicina.

Toledo anima a romper el tabú

El Ayuntamiento de Toledo ha sostenido que es "importante dejar de ocultar" el suicido y "hablar claro" sobre este tema para trabajar en la prevención. Por eso, anima a los ciudadanos a "romper el tabú" sobre estas muertes que, cada vez más, afecta a los más jóvenes.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra este sábado, el Consistorio toledano ha anunciado en un comunicado que va a iluminar de color naranja espacios emblemáticos de la ciudad como el Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara o el Paseo Federico García-Lorca.

Carmen Moreno, Heli Díaz y Pablo Ramírez, voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Toledo, que el pasado año atendió cerca de 3.000 llamadas, han leído este viernes en la Plaza del Ayuntamiento un manifiesto sobre la prevención del suicidio en un acto que ha respaldado la concejal de Servicios Sociales en Toledo, Ana Belén Abellán.

Abellán ha destacado la importancia de "sensibilizar y visibilizar este problema real" que cada vez más afecta a gente joven: "Es importante dejar de ocultar este asunto y hablar claro para trabajar de la mano en la prevención", ha dicho la edil.

Según estiman las estadísticas, España contabilizó en 2021 casi 4.000 muertes por suicidio, que ya es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en España y son, han mantenido los representantes del Teléfono de la Esperanza de Toledo, "cifras infraestimadas".

El Consistorio promueve la visibilidad del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y anima a “romper el tabú” https://t.co/ZNMGGWVYup pic.twitter.com/wZZ8cR2elB

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder