Día del Trabajo | Los sindicatos CC. OO. y UGT llaman a los trabajadores a participar en el 1 de mayo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los sindicatos CC. OO. y UGT llaman a los trabajadores a participar en la manifestación del 1 mayo. Bajo el lema: la solución, ambos sindicatos reclaman la subida de salarios, contención de precios y la igualdad en el trabajo.

Este primero de mayo será una jornada para CC. OO y UGT de celebración por los logros conseguidos, según han explicado, en alusión a los acuerdos por los ERTE, reforma laboral o la subida del salario mínimo... pero también de reivindicación, con temas pendientes como la revisión salarial.

Con la inflación disparada al 10%, los sindicatos consideran que existe un "empobrecimiento diario" de los trabajadores que "soportan sobre sus espaldas esta subida de la inflación", ha asegurado el líder de CC. OO. Unai Sordo.

"No vamos a permitir que las propuestas de bajadas de impuestas supongan un crecimiento de los excedentes de las empresas y no se traduzca en una mejora de los salarios de los trabajadores", ha señalado Sordo.

En estos momentos, calculan que existen 9,5 millones de personas en España con salarios alrededor de mil euros y que "van muy justos" con la subida del IPC.

Aumento de la conflictividad laboral

Los sindicatos amenazan con un aumento de la conflictividad, si no se avanza en la negociación del Pacto de Rentas.

"Que las empresas no tengan prisa por firmar los convenios colectivos si no tienen la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC", ha señalado, el líder de UGT,  Pepe Álvarez.

"Sólo un 16% de los convenios colectivos tiene esta cláusula de revisión salarial. Eso es una ruina", ha afirmado Álvarez.

?VIVA EL #1MAYO2022#UGT avanza junto a la clase trabajadora, en estos tiempos en los que #LaSolución es:

Tanto CC. OO como UGT han alertado a la patronal CEOE de que si no se sienta a negociar un acuerdo con alzas salariales y cláusulas que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores habrá un aumento de la conflictividad en los próximos meses.

Sordo, que ha advertido de que sin ese acuerdo se "va a tensionar" la negociación colectiva.

"La CEOE debe de ser consciente de que si no hay acuerdo en AENC, la situación de conflictividad va a crecer (...) no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha añadido Álvarez que ha señalado además que sin ese acuerdo en salarios se pueden bloquear otros aspectos de la reforma laboral que se dejaban en manos de la negociación entre los agentes sociales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder