VIOLENCIA DE GÉNERO

Diciembre, el peor mes del año con ocho mujeres asesinadas, una en Albacete

Un hombre ha asesinado presuntamente a su pareja en el bar que regentaban ambos en Bilbao 

El acusado a su salida del Juzgado de Guardia, a 5 de diciembre de 2022, en Totana, Murcia (España). La Guardia Civil ha detenido a un individuo de 68 años por haber matado presuntamente a su pareja, de 56 años, en el domicilio que compartían en la Urbanización Camposol del municipio de Mazarrón (Murcia). El suceso tuvo lugar el domingo 4 de diciembre, cuando el individuo presuntamente mató a su pareja, que presentaba un golpe en la cabeza. El hombre, detenido por un presunto delito de violencia de género, ha pasado hoy por la mañana a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Totana. La Guardia Civil está a la espera de la resolución que dicte la magistrada.
05 DICIEMBRE 2022;TOTANA;MURCIA;ACUSADO;JUZGADO DE GUARDIA;ASESINATO;PIXELADA
Edu Botella / Europa Press
05/12/2022

Detención del acusado de matar presuntamente a su pareja en Mazarrón (Murcia). El suceso tuvo lugar el domingo 4 de diciembre, Edu Botella Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022 tras confirmarse el asesinato de al menos ocho mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que hace subir hasta 46 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y hasta 1.179 desde 2003. 

Además, se investiga la posible naturaleza machista del asesinato de otra mujer de 44 años en la localidad soriana de Matamala de Almazán. 

Posible asesinato machista en Bilbao

En estas cifras no se incluye la que podría ser una nueva víctima de la violencia machista. Una mujer asesinada por su pareja en el bar que regentaban en Bilbao

El cuerpo de la mujer ha sido encontrado en un bar del barrio de San Francisco en Bilbao, donde anoche presuntamente fue acuchillada por su pareja. El cadáver ha sido descubierto esta mañana, cuando el hombre ha confesado a la Policía el crimen.

Al menos ocho mujeres asesinadas este mes de diciembre 

Mujeres asesinadas por violencia de género en los meses de diciembre de cada año (hasta el 27 de diciembre de 2022)
EPDATA
28/12/2022

Mujeres asesinadas por violencia de género en los meses de diciembre de cada año (hasta el 27 de diciembre de 2022) EPDATA 28/12/2022EPDATA

La primera víctima de la violencia de género de diciembre se conoció el pasado día 4, cuando la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad.

Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años y una semana después los Mossos d'Esquadra detenían en Lleida a un hombre de 40 años por matar presuntamente a su compañera, cuyo cadáver se localizó en su trastero.

El 17 de diciembre una mujer fue apuñalada por su exmarido en la localidad sevillana de Dos Hermanas y dos días después un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional en Zaragoza tras asesinar a su esposa.

El día 22, otra mujer fue asesinada en Asturias por su pareja, dejando huérfanos a dos hijos menores de edad.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga un presunto caso de violencia machista ocurrido el 25 de diciembre en Calahorra (La Rioja), donde una mujer de 32 años se precipitó desde un segundo piso. La víctima se encuentra ingresada en un hospital de Vitoria en estado grave.

En diciembre de 2021 también se contabilizaron ocho asesinatos machistas, aunque el mes con más víctimas fue junio, con 10. El último mes del año sí fue el más trágico en 2015, con 10 mujeres asesinadas, y en 2008, con 11, la cifra más alta en un mes desde que hay registros.

Sin embargo, desde que se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas en 2003, enero es el mes que más se repite en la estadística como el periodo con un mayor número de víctimas de violencia de género.

Concretamente, el primer mes del calendario ostentó este título en 2020 con ocho víctimas, las mismas que en agosto de ese mismo año. También en 2016 con siete asesinadas, en 2011 con ocho (al igual que en agosto), en 2006 con 9 (cifra que se repitió en marzo y agosto) y en 2005 con 6 (como en junio, agosto y noviembre de ese año).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder