Disponible el DNI Europeo o DNI 4.0, que podrás llevar en el móvil

dni 4.0

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Este 2 de agosto ha entrado en vigor el nuevo DNI 4.0 o DNI Europeo, el documento de identidad que será obligatorio en toda la Unión Europea.

Los documentos de identidad expedidos antes del 2 de agosto serán válidos hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto de 2031, lo que ocurra antes.

Los nuevos DNI contarán con periodos de validez de entre cinco y 10 años.

La @policia finaliza la implantación del #DNI Europeo

El DNI 4.0 tiene un aspecto diferente al DNI actual, y será común para todos los países de la Unión Europea. Este documento incluirá la información tanto en el idioma de origen, como en inglés, facilitando la identificación de los ciudadanos en cualquiera de estos países.

El tamaño del DNI seguirá siendo el mismo (85,60 x 53,98mm), pero incluirá varias modificaciones, unas visuales, y otras que no podremos ver. Por ejemplo, en el nuevo DNI aparecerá la bandera de la Unión Europea y dentro de ella un código de 2 letras de nuestro país, en el caso de España el código será ES.

A su vez, el nuevo documento de identidad incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

La Policía Nacional, junto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades de la era digital.

Según explica la Policía Nacional, el nuevo documento incorpora medidas de seguridad tanto visibles como invisibles, respondiendo al Reglamento UE 2019/1157 de la Unión Europea.

Los trámites para solicitar el DNI 4.0 no varían con respecto al DNI actual. Puedes pedir cita a través de la web de la Policía Nacional para después acudir en el día y fecha elegidas con la documentación necesaria a la oficina de expedición correspondiente.

DNI en el móvil

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo DNI 4.0 es la garantía de la identidad digital del ciudadano. En los próximos meses, la policía Nacional pondrá en marcha una aplicación llamada ''DNIe EN EL MÓVIL'' en la que se podrá registrar este documento. Esto significa que ya no será necesario llevar el DNI físico, sino que bastará con llevarlo en el móvil.

Aunque España se centra en la elaboración de una aplicación que permita llevar el DNI de manera virtual, la UE va más allá, y prepara una aplicación que posibilite acumular los distintos documentos (DNI, carné de conducir), además de que sirva como mecanismo de comunicación con las distintas administraciones para pagar impuestos, multas o llevar a cabo gestiones burocráticas.

El nuevo documento de identidad forma parte del Programa de Identidad Digital DNIe dotado con 25 millones de euros procedentes del Fondo de la Unión Europea. De esta cantidad, 6,5 millones de euros han sido destinados a la creación de este DNI 4.0, la app para el móvil y la implementación del sistema exprés.

DNI Exprés

En los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático con el que se pretende reducir tiempos de espera durante la renovación del documento de identidad. Además, con el DNI Exprés se incrementará la seguridad obteniendo una fotografía en el mismo momento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder