División en el Gobierno tras la retirada de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió ayer adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró este martes satisfecha con el resultado de la votación, al tiempo que dijo que Unidas Podemos deberá explicar por qué se ha pronunciado en contra.

"Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea", dijo García en una rueda de prensa tras el voto en la Eurocámara.

"Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado que la justicia española haga su trabajo", incidió

Se reactivan las euroórdenes

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

Reacciones

El Gobierno considera que con esta decisión el Parlamento Europeo respalda a la Justicia española y lanza el mensaje de que "los problemas de Cataluña se resuelven en España".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí después de que el Parlamento Europeo les haya levantado la inmunidad.

"¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! ¡No estáis solos en esta batalla judicial, sigamos y ganaremos la injusticia!", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

PP y Ciudadanos celebran retirada de inmunidad

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos valoraron positivamente la retirada de la inmunidad parlamentaria de los miembros de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí y la consideraron una victoria del Estado de derecho en Europa.

En sendos comunicados, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la delegación de Ciudadanos en Bruselas aplaudieron el voto favorable en la Eurocámara a levantar las inmunidades de los tres diputados de JxCat.

El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia”, dijo Montserrat, que confió en que la justicia belga "tome nota de la decisión del Parlamento Europeo".

Por su parte, la delegación de Ciudadanos hizo hincapié en que sus eurodiputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE "para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país".

Page: es grave que Podemos ampare privilegios de los fugados de la Justicia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que los responsables de Podemos que se sientan en el Consejo de Ministros y por tanto están cobrando por haber acatado las normas y tienen la obligación de hacerlas cumplir, cometan la incoherencia de amparar privilegios "legales jurídicos e inmorales" de quien se ha fugado de la Justicia.

Según Page, algunos tendrán que explicar ante la sociedad española "muchas cosas, la primera y más importante es cómo se saltan a la torera la lucha contra los privilegios que nació en el 15M", y se ha preguntado dónde están los que "hablaban de la casta" y consideraban el mal de todos los males a los políticos que se escondían en los aforamientos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder