SALUD MENTAL

La depresión crónica: la que más preocupa a los profesionales con 44.000 nuevos casos cada año

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido que la salud mental se considere enfermedad profesional por afectar de forma directa al trabajo

Más de dos millones de personas en España sufren depresión.

Más de dos millones de personas en España sufren depresión.EFE / (FOTO DE ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

"Depresión: trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida de placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo". Así describe la Organización Mundial de la Salud uno de los trastornos mentales más habituales, con más de dos millones de casos diagnosticados en nuestro país

Este sábado, 13 de enero, se celebra el Día  Mundial de la lucha contra la Depresión. 

La mayor preocupación: la depresión aguda o crónica

Frente a la depresión aguda, el trastorno que más preocupa a los profesionales de la salud mental es la depresión recurrente o crónica. Cada año, se diagnostican en España 44.000 nuevos casos de este tipo de trastorno. Este se da cuando el paciente no responde a los tratamientos fármacos durante, al menos, un año, y puede llegar a prolongarse durante décadas. 

El perfil de paciente con depresión crónica más frecuente es el de mujer con una edad media de 53 años. Los tratamientos utilizados para combatir este tipo de trastorno, según indica la responsable de la Unidad para la Recuperación de la Depresión Resistente (Redepres) de la clínica López Ibor, Sully Bolaño, son las terapias electromagnéticas, los tratamientos antidepresivos que actúan sobre diferentes receptores y los estabilizadores del ánimo.

Las causas de la depresión son varias, entre ellas la genética y los factores ambientales, como los problemas en el trabajo o los duelos.

Los niños también la sufren

Parte de las personas que sufren depresión en la edad adulta, también han padecido el trastorno de niños. En la infancia, el 75% de los casos de depresión no reciben tratamiento, siendo el infradiagnóstico uno de los principales problemas a los que se enfrenta la salud mental en niños. 

El 10% de los niños y adolescentes han tenido un episodio depresivo en algún momento de su vida, según señala el presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, Pedro Javier Rodríguez. Controlar la salud mental en niños y jóvenes es primordial para "mejorar la salud mental de adulto"

Los síntomas que presentan los niños que padecen depresión son muy distintos a los que presenta un adulto, por lo que el trastorno suele pasar desapercibido. A partir de los 14 años, los síntomas se asemejan más a los que aparecen en la edad adulta. 

UGT pide que la salud mental se considere enfermedad profesional

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, ha pedido que la salud mental se considere enfermedad profesional y se incluya en el Listado de Enfermedades Profesionales. Esta engloba, a su vez, a la depresión y ansiedad, problemas que, según señala el sindicado, afectan a la capacidad para trabajar

En Castilla-La Mancha se atienden de media cada año entre 13.000 y 15.000 urgencias relacionadas con este tipo de patologías. Además, se dan más de 60.000 consultas y se hacen más de 400.000 seguimientos terapéuticos. 

UGT señala que los trastornos mentales son más frecuentes y causan más sufrimiento y discapacidad que cualquier otra condición. Indica, también, que gran parte de estos trastornos tienen su origen en el entorno laboral

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha advertido de que para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral es indispensable que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Cómo ayudar a alguien con depresión

La Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha, con motivo de este día, ha compartido en redes un hilo en el que explica cómo podemos ayudar en caso de que un familiar o amigo padezca depresión. En la publicación, ofrecen cinco consejos y cinco cosas a evitar para que podamos ayudar a salir de una situación así. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder