Educación y Universidades explican este lunes las medidas para la vuelta a las aulas

Celaá y Castells explican este lunes su planes para colegios y universidades

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La ministra de Educación,  Isabel Celaá, explican hoy, a punto de empezar septiembre, las últimas medidas adoptadas para un inicio de curso con garantías higiénico-sanitarias.

El Ministerio de Universidades, Manuel Castells, no ha acudido finalmente a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se se iba a tratar el inicio del curso académico, después de que el pasado viernes 28 de agosto se sometiera a una operación quirúrgica "de carácter no grave pero sí urgente".

Celaá comparece en el Congreso, a petición propia y de varios partidos de la oposición, para dar cuenta a los grupos parlamentarios de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Mascarilla a partir de los 6 años, clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria, lavado de manos en el centro educativo un mínimo de cinco veces al día y el cierre de los colegios solo en casos de contagios incontrolados son algunas de las medidas que Celaá explicará en la Cámara baja.

Mascarilla obligatoria y ventanas abiertas en las universidades

La mascarilla será obligatoria en las clases universitarias que se vayan a realizar de manera presencial, además de en los espacios comunes, y se intensificarán frente a la Covid-19 las labores de ventilación, para lo que se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Son algunas de las nuevas medidas acordadas por Universidades y Sanidad y presentadas en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han asistido telemáticamente las comunidades autónomas.

Se recomienda ventilar al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase lectiva.

Se establece, en primer lugar, que todas las universidades tengan un protocolo anticovid y una persona responsable global de la gestión de las actuaciones derivadas de la pandemia y que, a su vez, cada facultad, escuela, instituto de investigación o centro adscrito disponga de una persona de referencia responsable en su ámbito para la gestión de la crisis.

Las universidades deberán definir un espacio para el aislamiento de la persona detectada como caso sospechoso.

El estudiante deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el caso se confirma, debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

En el caso de la constatación de un número elevado de estudiantes (o resto de miembros de la comunidad universitaria) afectados, cualquier decisión que tenga afectación general de un centro o una universidad deberá ser tomada conjuntamente por los responsables de la universidad y las autoridades de la política sanitaria y universitaria.

El próximo 3 de septiembre está previsto que Castells comparezca junto al presidente de los rectores de CRUE Universidades Españolas para informar con detalle sobre el inicio del curso universitario 2020/2021

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder