El Comité Federal del PSOE más dividido y decisivo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

¿"No es no" o abstención? Este domingo quedará despejada esa incógnita en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de los socialistas que tiene como punto importante del día decidir si desbloquear la situación política de su partido y de nuestro país y evitar así terceras elecciones. Es una de las decisiones más trascendentales a las que se enfrenta el PSOE. Por eso, en el seno del partido hay una profunda división.

Brecha entre las federaciones socialistas

Entre las federaciones que han anunciado que defenderán el 'no' están Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Murcia y Madrid; en las que apoyan  la abstención: Extremadura y Andalucía que además son las que más peso numérico y electoral arrastran.

A esta iniciativa además se le suma Asturias, cuyo presidente fue designado como responsable de la gestora. Javier Fernández aunque ha anunciado que no llevará una posición concreta señaló el pasado martes que el camino de la abstención de los diputados es un "mal menor". Castilla La-Mancha se prevé que apueste también por la abstención, pero con matices; mientras que la Comunidad Valenciana está dividida.

Largo domingo de debate

El debate esta jornada se presenta largo y complicado porque el desencuentro de los socialistas también se produce en saber quién tendrá voz y voto en la trascendental decisión. Los partidarios de la abstención quieren que voten todos los miembros de la gestora, pese a que cuatro de ellos no pertenecen al Comité Federal.

El otro motivo de enfrentamiento es el cambio que varios barones socialistas quieren acometer en la Mesa del Comité Federal del PSOE. En este órgano que se encarga de organizar los debates había hasta ahora mayoría afín a la anterior dirección del partido. La intención es cambiar a todos sus componentes.

Con esta situación parece que la abstención se presenta como la opción más mayoritaria del Comité Federal. De ganar esta opción faltaría por saberse si la postura sería una abstención de todo el grupo socialista del Congreso o una parcial en la que se eligieran los 11 diputados necesarios para que prospere la investidura de Rajoy.

La otra incógnita es si aparecerá el hasta ahora ausente exlíder socialista Pedro Sánchez. Desde su dimisión el pasado día 1 no se le ha visto ni escuchado.

En dos días el Rey inicia la ronda de contactos con los representantes de los partidos. El 31 de octubre es el plazo fijado para que haya presidente del Gobierno o para que se convoquen automáticamente los terceros comicios.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder