El Congreso aprueba el estado de alarma hasta el 9 de mayo

Congreso

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Congreso autoriza un estado de alarma hasta el 9 de mayo

?️El Congreso aprueba la prórroga por seis meses del decreto del #EstadoDeAlarma.

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves la prórroga del estado de alarma declarado para atajar la pandemia hasta el 9 de mayo de 2021.

El apoyo que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido para sacar adelante la medida ha procedido de sus habituales aliados parlamentarios, además de Cs.

El PP se ha abstenido, mientras que Vox ha rechazado este nuevo estado de alarma por considerarlo inconstitucional.

El Pleno ha aprobado este jueves modificar el decreto de prórroga del estado de alarma para establecer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas sobre su aplicación cada dos meses en sede parlamentaria y que, en función de la evolución de la pandemia, esta medida se podrá revisar e incluso levantar en el mes de marzo.

El Ejecutivo planteaba en su decreto extender el estado de alarma hasta el 9 mayo, si bien ya este miércoles Sánchez ofreció revisar la vigencia de esta medida excepcional dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, y que fuera el Consejo Interterritorial de Salud el que tome una decisión al respecto en función de la evolución de la pandemia.

Tras esa oferta, el PSOE y ERC pactaron un texto para que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

Esa enmienda, que ha sido apoyada por el PSOE y Unidas Podemos, también establece que Sánchez comparezca en el Pleno cada dos meses y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acuda con carácter mensual a la Comisión de Sanidad, para informar, sin votaciones, de la aplicación del estado de alarma y su incidencia en la evolución epidemiológica.

Sin Sánchez hasta el 9 de enero

Eso supone que el presidente del Gobierno no estará obligado a rendir explicaciones sobre el estado de alarma hasta pasadas las Navidades, en torno al 9 de enero. En el estado de alarma de primavera, Sánchez comparecía cada 15 días y tras cada debate había votación.

Todos los partidos han criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la prórroga del estado de alarma que se vota este jueves en el Congreso y cuya defensa ha recaído en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este jueves al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".

"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.

Tras una exposición en la que ha defendido que el estado de alarma está "plenamente justificado desde el punto de vista epidemiológico", ha pedido al PP que, tras su rechazo al estado de alarma en primavera, ahora "reflexione" y "acierte" por "el bien de todos".

Casado defiende su abstención y pide la dimisión de Illa

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "lo ha hecho muy mal" en la gestión de la pandemia y ha solicitado la dimisión del titular de Sanidad, Salvador Illa. "Señor ministro recapacite y si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia", ha proclamado y ha defendido su abstención.

Ciudadanos votará "sí" a la prórroga de seis meses del estado de alarma, aunque en las últimas horas estuvieron barajando abstenerse, según ha confirmado su líder, Inés Arrimadas, que ha cargado contra el Gobierno por "borrarse" de la gestión de la pandemia y limitarse a ser "un dispensador de estados de alarma".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, debería estar en prisión por las decisiones que ha adoptado para hacer frente al coronavirus; pero también ha señalado responsabilidades penales en los responsables de que Simón siga en su puesto y será el único que vote en contra de esta prórroga.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder