Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir el Certificado Verde Digital

MADRID, 21/05/2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, da un discurso durante la presentación del certificado verde digital en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo, este viernes en el recinto ferial Ifema de Madrid. EFE/Chema Moya

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Serán las comunidades autónomas las encargadas de la emisión y entrega de la certificación del Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio. También el ministerio de Sanidad podrá emitir certificados, que serán electrónicos.

[El nuevo certificado digital de covid, en cinco preguntas y respuestas]

El sector del turismo calienta motores con la apertura de fronteras esta semana y al calor de este pasaporte sanitario, gratuito y universal que contendrá información sobre la vacunación de su portador, si está inmunizado por haberse contagiado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la medida que permite la llegada a España de viajeros procedentes de Reino Unido sin controles sanitarios ni restricciones porque, según ha destacado, este país cuenta con una baja incidencia acumulada a 14 días y "se dan las condiciones para abrir el turismo".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde donde Darias se ha pronunciado sobre esta medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha entrado en vigor desde este mismo lunes en contraposición con las medidas que están tomando algunos socios europeos que imponen cuarentenas ante el temor de la variante india.

"Haremos seguimiento, pero se dan las condiciones para abrir el turismo, especialmente a los británicos, que es uno de los países con mayor incidencia en el turismo en España, en un sector fundamental para nuestra economía", ha subrayado Darias.

Los trabajos de implantación están ya muy avanzados en España

Aprobado por la Unión Europea el jueves pasado, se sintetizará en un código QR, cuyos trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos, según el Gobierno.

La segunda dosis a menores de 60 años, vacunados con AstraZeneca

En esta reunión se han abordado otros asuntos, entre ellos, la estrategia de vacunación después de que la Comisión de Salud Pública haya insistido este martes en administrar la segunda dosis de Pfizer entre los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca.

Solo en caso de rechazo y de forma excepcional se administrará de nuevo el preparado de Oxford, ha recordado este organismo integrado por técnicos de Sanidad y de las comunidades autónomas, entre las que persiste la polémica y las discrepancias por esta decisión.

"No se trata de elegir", ha aclarado la ministra de Sanidad.

La controversia aflora cuando Murcia y Andalucía han comenzado a inocular la segunda dosis a estos profesionales esenciales, y otras consejerías ya están reprogramando citas.

Andalucía, de hecho, defiende entre sus ciudadanos repetir la segunda dosis con AstraZeneca, al considerar que así lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos. De hecho, la mayoría de los convocados este lunes en esta comunidad optaron por repetir con el mismo suero.

Así, estos pacientes se incluyen en el grupo 7 de vacunación con enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder