El desempleo juvenil en España roza el 40%, casi el doble que en el resto de países de Europa

desempleo juvenil

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El paro, que se sitúa ya en un 16%, afecta más a los jóvenes y a las mujeres. El desempleo juvenil en España casi dobla al resto de países de Europa, situándose cerca del 40%. La crisis sanitaria y económica vuelve a cebarse con estos dos colectivos. Nuestro país lidera también el abandono escolar temprano. 1 de cada 6 estudiantes dejó los estudios entre los 18 y los 24 años.

Aaron dejó de estudiar a los 16 años y se puso a trabajar

Aaron se ha movido siempre entre almacenes y obras. "El primer trabajo enchufado, luego el siguiente tuve la experiencia del primero, todo por experiencia, no tengo ningún título ni nada".

No cuenta con muchos estudios es por ello que ha estado trabajando y buscando trabajo de lo que podía, pero ahora "no hay mucho de lo que tirar", mantiene Aaron.

Los trabajos más demandados en estos momentos son todos los relacionados con la logística, el almacén o el reparto. Así lo asegura Silvia Martín Martinez, técnica de empleo de YMCA. Aaron ahora se prepara para obtener el certificado profesional en logística. "Es lo que más salida tiene", asegura el joven.

"Opté por la formación para poder abrirme puertas diferentes"

Desiré tiene 28 años y es esteticista, también se ha quedado sin trabajo. Llevaba 4 años trabajando en la misma empresa. "Sufrimos ERTE y al final reducción de jornada hasta que se vio obligada a cerrar".

Sabe que el mercado laboral está difícil. Por ello, ha decidido que una de las mejores soluciones es seguir formándose y se ha matriculado en un curso para ser docente. " Yo en mi caso opté por la formación más que buscar otro trabajo para poder abrirme otras puertas diferentes", asegura Desiré.

Lo mismo le ocurre a Alba. Se va a presentar a las pruebas de la ESO y acceso medio." Sigo estudiando porque quiero tener una base en la vida". Los tres lo hacen en la YMCA. Algo ha cambiado en este último año. Ya no necesitan atraer a los jóvenes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder