El Gobierno convoca a las autonomías este lunes para "despejar dudas" sobre el plan de ahorro energético

escaparate

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro energético y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados finalmente los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Inicialmente, estaba prevista una reunión para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió ayer al Gobierno que se reuniera con los consejeros autonómicos para abordar el plan de energético, en un encuentro de mayor nivel que el "técnico" convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político. La ministra ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros.https://t.co/9wIzo9Eu42

El objetivo de la cita, añaden en la nota, "es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones" y "reafirmar así de forma solidaria" el compromiso de ahorro del 7 % del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Putin.

"Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española", señala Ribera.

En declaraciones remitidas a los medios, Ribera añade que "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento" y que han convocado la reunión "para resolver dudas sobre cómo aplicarla".

[Consulta el decreto con las medidas de ahorro energético]

Medidas que entran en vigor este miércoles

Límite de temperatura en espacios públicos

Una de las medidas más llamativas de este real-decreto y que ha sido objeto de debate ha sido la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Sin embargo, en los últimos días ese límite a 27 grados ha generado entre los comerciantes y empresarios mucha tensión, sobre todo para aquellos establecimientos de hostelería que necesitan cierta temperatura como conservar alimentos.

Es por eso que estarán exentos de esta medida aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector (como las cocinas de los restaurantes). También quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles, señala el ministerio.

Escaparates y edificios públicos, apagados a partir de las 22:00

Este paquete de medidas también obligará a partir de este miércoles que las luces de los escaparates y edificios públicos que estén desocupados se apaguen a partir de las 22:00 horas, así como la iluminación decorativa de las fachadas.

Esta medida, sin embargo, no afectará al alumnado ornamental de los monumentos.

Esta serie de iniciativas entrarán en vigor, algunas, a partir de este miércoles y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder