El Gobierno pide a Puigdemont que su respuesta del lunes sea "sí o no" a la independencia, sin ambigüedades

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Lunes a las diez de la mañana. Es el plazo que el gobierno da a Carles Puigdemont, para confirmar si ha declarado la independencia de Cataluña. De momento, hay división de opiniones. Reuniones, llamadas y encuentros se suceden entre figuras claves del procés para tratar de presionar al president sobre su hoja de ruta. Esquerra pide unidad del independentismo con Puigdemont para culminar el camino .

En una entrevista este sábado al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ha pedido al presidente de la Generalitat que dé un sí o no a la pregunta del presidente del Gobierno ,  Mariano Rajoy , de si ha declarado o no la independencia de Cataluña.  Mientras esa respuesta llega, los independentistas dan por hecho que el camino hacia la República es irreversible

Junqueras pide unidad a los independentistas y confianza en Puigdemont pero con un solo objetivo cumplir el mandato del 1 de octubre y declarar la Republica catalana. ERC quiere dialogar pero con una meta fija, la independencia. La CUP le ha exigido a Puigdemont la proclamación de la República acepta el dialogo , pero ya desde una Cataluña independiente. Además mas de 30 miembros y simpatizantes del PdCat han pedido a Puigdemont que de por finalizada la suspensión de la declaración de independencia a través de un manifiesto.. Y el ministro de interior le pide a Puigdemont claridad. Si la respuesta sigue siendo ambigua se aplicará el artículo 155 de la Constitución, algo que ya da por hecho la Asamblea Nacional Catalana que vaticina que el Gobierno Español dinamitará las instituciones catalanas el lunes. Jordi Sánchez, su presidente, ha pedido  ya a sus simpatizantes una respuesta no violenta si él entra en prisión.

Los actores del procés y sus posturas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder