Investidura: El PSOE da por "rotas" las negociaciones pero Podemos confía en reconducirlas

Sánchez e Iglesias

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

A unas pocas horas de que se celebre la segunda votación del la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el PSOE ha hecho públicos dos documentos de las negociaciones con Unidas Podemos: las peticiones de partida de la formación morada y la última oferta que le habrían hecho los socialistas (vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consum; e Igualdad).

Además, Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias para asegurarle que esta era su "última palabra".

Unidas Podemos ha hecho saber, mediante un comunicado, que aún confían en que se reconduzca la situación y sea posible un acuerdo con el PSOE antes de que el Pleno del congreso vote este jueves por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, una votación que está prevista para las 14.25 horas.

En medio de ese intercambio de propuestas, Telecinco anunciaba que el presidente del Gobierno estaría en su informativo explicando la situación de las negociaciones, pero a los pocos minutos ha retirado de su web y de las redes sociales ese anuncio, y ha aplazado la entrevista para mañana.

En el primer texto que Ferraz ha hecho circular entre la prensa (debajo), se hace constar una lista de peticiones que habría hecho la formación de Pablo Iglesias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez: una vicepresidencia y cinco ministerios, según el texto facilitado por el PSOE. En el segundo texto (debajo), consta la última oferta hecha por el PSOE a Podemos.

Peticiones de Podemos

En concreto, las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Según Podemos, en este documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos "quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación".

En el documento de exigencias, trasladado a los medios por el PSOE, Unidas Podemos muestra especial interés por asuntos como la dependencia, la pobreza infantil o la exclusión social en cuanto a derechos sociales y empleo, autónomos y pensiones cuando se refiere a áreas del Ministerio de Trabajo.

Además, Podemos subraya su intención de gestionar asuntos sobre igualdad, mercado energético, energía y gas, derechos de los animales y movilidad sostenible.

Otro apartado al que da especial relevancia Podemos es el referido a la justicia fiscal y lucha contra el fraude y dentro de esto incluye tributos, inspección fiscal y apuestas.

En ciencia, las demandas de Podemos se centran en innovación, universidades y economía digital.

En definitiva, estas son las peticiones que estos días Unidas Podemos ya había dado a conocer al admitir que sus preferencias eran ministerios con elevada carga social.

La oferta del PSOE

El PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos una vicepresidencia de Asuntos Sociales, que ocuparía la número dos de Podemos, Irene Montero, tal y como pedía la formación morada, y los Ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad.

Según fuentes socialistas, además de esta vicepresidencia y de estos tres ministerios, el PSOE ha ofrecido a Podemos durante la negociación competencias otras áreas.

Los documentos

Las peticiones de Podemos:

Aquí está el documento con las propuestas del PSOE, según ha publicado la propia formación política:

El Gobierno considera que Unidas Podemos "debe rectificar" sobre sus demandas en la negociación de la investidura y el Ejecutivo de coalición y tiene que entrar "en razón" ante la propuesta que los socialistas les han hecho para entrar en el Gabinete de Pedro Sánchez.

Así lo apuntan a EFE fuentes gubernamentales, que ponen en valor las ofertas que ha ido haciendo el equipo socialista a lo largo de toda la negociación y que lamentan que hayan sido rechazadas "inexplicablemente" por el partido de Pablo Iglesias.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder