Elecciones anticipadas, mociones de censura,... siguen los efectos de la ruptura de Cs y PP en Murcia

l presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ( c dcha), junto al vicepresidente, Francisco Igea ( c izq), y al resto de miembros del gobierno regional, acuden a la rueda de prensa en la que valoran la moción de censura presentada

Susana Palomo Gómez

Un día después de que Cs presentara una moción de censura contra el PP de Murcia para acabar con su gobierno de coalición, en Madrid continúa analizándose la situación tras la presentación de dos mociones de censura contra Ayuso el mismo día que disolvía la Cámara regional.

La Mesa Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid recurre al TSJM la convocatoria de elecciones

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea, ante la publicación en el BOCM del decreto de convocatoria de elecciones, se ha dado por enterada de su disolución.

No obstante, ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en trámite.

La Mesa de la Asamblea de Madrid se ha reunido esta mañana para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional después de que anoche el Boletín Oficial del Estado de la Comunidad de Madrid (BOCM) lo publicara.

Lee el decreto de disolución de la Cámara regional

La mesa lleva ya reunida de las 11 horas y, según otras fuentes parlamentarias, se está valorando también si hacer o no un recurso.

En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatoria para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

Cohesión en Castilla y León

En Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha afirmado este jueves que "la estabilidad y cohesión" de su gobierno "está garantizado" por un gabinete "unido", lo que ha compartido el vicepresidente regional, Francisco Igea (Cs), en una comparecencia conjunta con la que han replicado a la moción de censura presentada este miércoles por el PSOE.

Ambos han coincidido en que entre el PP y Cs existe "la mejor de las sintonías" en Castilla y León, en palabras de Mañueco, quien ha defendido la "estabilidad" que ofrece este acuerdo hasta el final de la legislatura.

Page presume de estabilidad en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que en la Comunidad Autónoma existe una estabilidad institucional que, si bien se ampara en su mayoría absoluta, no deja de propiciar acuerdos a varias bandas con partidos políticos y agentes sociales, situación por la que ha sacado pecho ante el escenario en regiones como Madrid o Murcia tras el adelanto electoral de una y la moción de censura de otra.

En una rueda de prensa tras presidir un Consejo de Gobierno extraordinario, García-Page ha apuntado que esa estabilidad institucional sirve para decir a la ciudadanía que ante los esfuerzos exigidos pueden tener claro que "hay rumbo" para superar la crisis.

"Aquí sabemos que hay rumbo y una solidez indispensable para afrontar lo que queda de crisis sanitaria y para la recuperación social y económica", ha defendido.

En este punto, ha señalado la importancia de que la ciudadanía pueda "abstraerse" del "ruido político" para que "no pierda la vista de los mensajes claros de prevención ante el virus".

Pero los efectos de la ruptura entre Cs yPP en Murcia y Madrid ha traído muchas otras reacciones que vamos actualizando a continuación.

Lee más abajo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?