Entregas a cuenta a las CCAA: la oposición tacha de electoralista la decisión del Gobierno

Montero, Calviño y Celaá

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este jueves que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se retracte por "retener el dinero" a las comunidades autónomas al no efectuar las entregas a cuenta cuando lo exigieron los gobiernos autonómicos en septiembre.

"Montero quería hacer política con este asunto y escudarse en la Abogacía del Estado, y debería dar una explicación o retractarse y pedir perdón públicamente", ha manifestado García Egea en una entrevista en Cope, en la que ha criticado al PSOE por "retener dinero que pertenecía a los ciudadanos con afán electoralista".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que el Gobierno apruebe en breve las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, pero cree que es "un chantaje inaceptable" del Ejecutivo en plena precampaña electoral.

Rivera, en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que se quedó atónito cuando Pedro Sánchez en el último pleno "vino a decir que si las comunidades autónomas querían el dinero a cuenta que se les debía había que entregarle la investidura gratis".

Sánchez y la abogacía del Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha efirmado este miércoles que ya tiene en su poder "todos los informes" necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las Comunidades Autónomas de la actualización de las entregas a cuenta "en los próximos días".

Así lo ha anunciado en una entrevista en Telecinco, en la que ha indicado que las Comunidades Autónomas no pueden ser "víctimas" del bloqueo político, como tampoco los pensionistas, a quienes el Ejecutivo subirá las pensiones conforme al IPC, según el compromiso adquirido por Sánchez.

La ministra de Hacienda confirmó este miércoles que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas ya disponen del informe favorable de la Abogacía del Estado y se van a aprobar en unos días cuando se reúna el Consejo de Ministros para elaborar un decreto ley sobre la financiación autonómica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder