¿Es Ómicron señal del fin de la pandemia?

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Mientras unos pasan las Navidades confinados por contagio o contacto estrecho y otros continúan sus planes de cenas y comidas, todos nos preguntamos qué va a pasar después de estos días festivos con el avance de la pandemia. Se empiezan a escuchar voces expertas de que la rápida propagación de la variante Ómicron puede tener un impacto positivo: pronto podríamos dejar de hablar de una situación de pandemia.

Los contagios siguen disparados en España y el resto del mundo. En nuestro país, la incidencia acumulada actual es de 911 casos por cada 100 000 habitantes. Pero, ¿qué pasará a la vuelta de las Navidades? Un experto en estadística nos responde a esta pregunta tras recopilar datos sobre la pandemia desde hace más de un año.

Aunque los contagios sigan al alza, la situación con respecto al año pasado ha cambiado. Este año, el régimen de hospitalización es menos al 2 % y es por la vacunación. "El índice de vacunación no dejaba de aumentar y el de hospitalización no dejaba de disminuir", señala el analista de datos, Víctor López.

Los pronósticos de López auguran que "vamos a permanecer en esta situación durante días. Entorno al 15-20 de enero disminuirá. Mientras tanto habrá una continuidad".

El final de la pandemia

El alto nivel de contagio de Ómicron, unido al rápido ritmo de vacunación global, reflejan unos resultados positivos. "Esto es el final de la pandemia, como dicen algunos expertos. La enfermedad parece condenada a quedarse en los domicilios. Cuando esto sea así, perderá el calificativo de pandemia", destaca López.

Los expertos auguran que el fin de la pandemia de coronavirus está mucho más cerca de lo que pensamos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder