Esenciales para proteger nuestra vivienda durante las vacaciones

sala 091

Verónica Ureta Liceras
Seguir al autor

En plena ola de calor y, a pesar de la subida de los precios de la luz, la gasolina y el coste de la vida en general, hay muchas ganas de salir y disfrutar de unos días de vacaciones sin importar el destino elegido: playa o montaña, turismo nacional o internacional, o unos días en el pueblo.

Pero lo cierto es que la época estival es la preferida por los amigos de lo ajeno para robar en las viviendas aprovechando que dejamos nuestros domicilios vacíos.

Sin embargo, siempre podemos adoptar unas medidas de prevención para evitar que nuestra casa sea objetivo de los "cacos".

Se rata de tener unas mínimas condiciones de seguridad y de que haya signos visibles desde el exterior que aparenten que la vivienda no está vacía y disuadir de esa manera a los delincuentes en robos de este tipo.

Por eso, Policía Nacional nos ofrece una serie de consejos y recomendaciones a modo de lista de quehaceres para revisar la seguridad de nuestra casa antes de salir de vacaciones y que podemos ir poniendo en marcha los días previos a la fecha de salida.

Buscar una persona de confianza

Se recomienda que al menos una semana antes comuniquemos nuestros planes de vacaciones a un familiar o amigo, alguien de confianza a quien pedirle que en nuestra ausencia se pase periódicamente por la vivienda, vacíe el buzón y mueva de posición las persianas.

Además, debería comprobar que en la puerta no hay marcas que delaten que, al menos temporalmente, está vacía. Recordar que en muchas ocasiones los "cacos" suelen merodear por las viviendas en busca de indicios que les indiquen que no hay nadie antes de dar un golpe.  Según lo que hayan observado dejan marcas en la puerta que sirven de aviso para otros delincuentes o como recordatorio para ellos mismos de que es una vivienda "disponible".

Inventario fotográfico y utilizar programadores

Se aconseja días antes de marcharse hacer fotos de las joyas, objetos de valor y números de serie de los aparatos electrónicos que haya en la casa. De esa manera que, si se produjera un robo, se facilitaría la identificación del objeto y su recuperación.

?‍♀️¡¡¡Ay va, el #móvil!!!

Otra buena costumbre cada vez que dejemos nuestra vivienda libre durante unos días es utilizar los programadores horarios. Gracias a ello podemos hacer que se enciendan y apaguen las lámparas de casa de forma aleatoria y así aparentar que está habitada y disuadir a los posibles delincuentes.

Revisar puertas  y ventanas

Antes de marcharnos de casa, deberíamos dedicar unos minutos a asegurarnos que todas las ventanas cierran correctamente. Las persianas, es conveniente dejarlas a media altura y si vemos que hay algún punto de la casa especialmente vulnerable por el que pueden entrar, se recomienda adquirir dispositivos de bloqueo para ventanas o persianas. Son fáciles de colocar y muy asequibles.

Aunque vayamos con prisas, no cuesta nada comprobar que llevamos las llaves de casa encima y que la puerta principal está bien cerrada.  Si tuviéramos una cerradura anticuada, siempre podemos comprar una nueva con mecanismo antirrobo para estar más tranquilos.

Y si tenemos sistema de alarma, no olvidarnos conectarlo.  Si no tenemos, o no queremos contratar este servicio, otra opción válida para la Policía Nacional como medida extra de seguridad sería colocar una cámara de videovigilancia conectada al teléfono móvil para estar al tanto de lo que pasa en nuestra casa en todo momento.

En este caso, la cámara debería apuntar no solo a la entrada de la vivienda, sino a otras zonas de la casa que pueden ser utilizadas como vías de entrada.

Cuidado con lo que contamos en las redes sociales

Las redes sociales es el nuevo boca a boca. Si una de los consejos es evitar comentar públicamente nuestros planes de vacaciones en lugares donde haya gente desconocida, como puede ser la peluquería, el supermercado o nuestras tiendas confianzas, igualmente debemos ser prudentes con lo que publicamos en redes sociales.  Cuidado con las fotografías, lo que comentamos en los perfiles o los estados de aplicaciones como Whatsapp, porque estamos ofreciendo demasiadas pistas.

Aunque tengamos muchas ganas de contar a nuestros contactos y seguidores lo bien que lo estamos pasando en vacaciones, es mejor esperar a regresar a casa para hacerlo.

También puede suceder que durante nuestras vacaciones, recibamos llamadas comerciales con la intención muchas veces de fijar una cita en el mismo domicilio.  Si fuera así,  nos recomiendan evitar decir que estamos fuera y que nuestra vivienda está vacía.  En esos casos, es preferible decir que en ese momento no le podemos atender o que la persona que se encuentra en casa no puede recibirle, por lo que seremos nosotros los que les llamaremos para fijar una nueva fecha.

Colaboración ciudadana

Una de las claves para la Policía Nacional es la colaboración ciudadana, gracias a la cual se previenen muchos delitos. Por ese motivo, nos instan como ciudadanos que si vemos movimientos extraños o sospechosos en el edificio donde vivimos o en los alrededores de la vivienda de un vecino que sabemos que está de vacaciones, nos pongamos inmediatamente en contacto con el 091.

Enseguida una patrulla se acercará al lugar para comprobar qué sucede y quién sabe si podemos estar evitando un robo.

Se puede seguir a Policía Nacional en sus perfiles de redes sociales, tanto en Twitter y Tik Tok (@policia) como en Facebook e Instagram (@policianacional), donde ofrecen continuamente consejos de seguridad.

De todas formas, no olvidemos hacer nuestra lista para asegurarnos que cumplimos con todos los consejos y recomendaciones antes de salir de casa y disfrutar de unas merecidas y, sobre todo, relajadas vacaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder