Sáhara Occidental: tensión entre Marruecos y el Frente Polisario

Sáhara Occidental

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

¿Qué es lo que está pasando realmente en un territorio que, a día de hoy, técnicamente, continúa siendo colonia española para Naciones Unidas? Varias informaciones sobre enfrentamientos han circulado estos días en diferentes medios. Para analizar qué ocurre, por qué y qué es lo que hay detrás de este nuevo foco de tensión frente a las Islas Canarias, hemos hablado con Blas Moreno, especialista en Relaciones Internacionales de la organización El Orden Mundial. Aquí la entrevista (en audio):

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1605726715",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 41140611,

"flashvars": {},

"cache_st": 1605726715,

"entry_id": "1_nc4l4ifs"

});

Cómo está la situación a día de hoy

El rey Mohamed VI de Marruecos ha dicho que su país sigue "comprometido con el alto el fuego" en el Sáhara Occidental, que el Frente Polisario dio por roto el pasado sábado, pero ha advertido de que "reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos".

El rey ha pronunciado estas palabras en una entrevista telefónica con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, según un comunicado del Gabinete Real marroquí.

Es la primera vez que el rey se pronuncia sobre el conflicto con el Polisario desde que el pasado viernes se produjera un tiroteo en el extremo sur del territorio entre las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y militantes del Frente Polisario, y que este último declarara formalmente la guerra al día siguiente.

En ningún momento el rey ha dicho la palabra "guerra" (que Marruecos no ha reconocido hasta el momento), y ha señalado que su país, tras fracasar todas las tentativas del propio Secretario General, "asumió todas sus responsabilidades en el ejercicio de su derecho más legítimo, máxime cuando las milicias del Polisario se daban a prácticas inaceptables".

Con ello, el rey se refiere al bloqueo por parte del Polisario durante tres semanas de la carretera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara, que finalmente Marruecos rompió el pasado viernes, lo que ha desencadenado las hostilidades.

Mohamed VI ha manifestado a Guterres que piensa continuar apoyando los esfuerzos de este último "en el marco del proceso político" sobre el conflicto del Sáhara, que se debe retomar sobre lo que ha llamado parámetros claros.

Concretamente, ese proceso deberá "implicar a las verdaderas partes en este conflicto regional (en alusión a Argelia) y permitir una solución realista y realizable en el marco de la soberanía del Reino", es decir con exclusión de la independencia, postura esta que Marruecos ha mantenido en los últimos veinte años.

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder