España asume hoy el mando de la misión militar europea en Mali

CaptureMaliweb

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El general de brigada Enrique Millán Martínez, que asume el mando de la misión europea EUTM de entrenamiento del ejército maliense para luchar contra el terrorismo yihadista, ha afirmado que el principal objetivo es impedir que Mali se convierta en un refugio de terroristas.

El general español ha señalado que la situación de seguridad en Mali se está deteriorando (sobre todo tras la alianza hace meses de 4 grupos yihadistas a los que se habría adherido la rama local del Daesh), y ha defendido la presencia de la misión europea de asesoramiento y entrenamiento, ya que, ha manifestado, que "evidentemente" el ejército maliense no está dotado con el material necesario y suficiente para luchar contra el terrorismo.

"Mali se enfrenta a varios problemas simultáneos", ha añadido el general Millán, que ha subrayado que "nos enfrentamos a grupos imprevisibles", que actúan en el norte y que se van acercando al centro del país.

Tras señalar que grupos independentistas locales se han mezclado con grupos terroristas, ha añadido que es necesario reconstruir el ejército maliense porque "no podemos quedarnos en los cuarteles a esperar".

El general Millán ha indicado que durante su mandato, que se prolongará durante diez meses, la misión activará "destacamentos móviles" en el norte (el principal foco yihadista se encuentra en Kidal, al noreste) y en ciudades como Tombuctú, hasta ahora fuera del alcance de la EUTM.

El general Millán tendrá a su cargo una misión que lanzó la UE el 18 de febrero de 2013 (tras una inicial intervención francesa para detener el avance yihadista sobre Bamako, la capital del país) y a la que 27 Estados aportan cerca de 600 efectivos, entre ellos, 292 españoles. Se trata de la segunda vez que nuestro país toma el mando de esta misión, ya lo hizo entre octubre de 2014 y julio de 2015.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder