INTERNACIONAL

España baraja la posibilidad de enviar tropas a Groenlandia

Varios países europeos han anunciado ya el despliegue de fuerzas en la isla danesa del Ártico en el marco de las amenazas del presidente estadounidense.

AME5466. NUUK (DINAMARCA), 15/01/2026.- Fotografía que muestra una patrullera clase Knud Rasmussen de la Marina Real Danesa este jueves, fondeada frente al puerto de Nuuk (Groenlandia). Los habitantes de Groenlandia consideran insultantes las insistentes amenazas de Donald Trump de comprar el territorio y tienen un mensaje directo y sencillo para el presidente estadounidense: el país no está a la venta. EFE/ Julio Cesar Rivas

NUUK (DINAMARCA), 15/01/2026.- Una patrullera de la Marina Real Danesa fondeada este jueves frente al puerto de Nuuk (Groenlandia)./ Julio Cesar RivasEFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

A la pregunta de los medios de comunicación de si España va a enviar tropas a Groenlandia tras la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de apropiarse de ese territorio, la ministra de Defensa ha recordado que ningún país europeo ha enviado tropas como tal, sino unidades de reconocimiento.

Margarita Robles ha pedido "prudencia" y esperar.

De hecho, las fuerzas anunciadas por varios países europeos para desplegar en terreno de Groenlandia formarían parte de unos ejercicios militares y de un refuerzo de la vigilancia en la zona ártica.

Se suman más países a las maniobras

El Ministerio de Defensa danés había anunciado un aumento inmediato de la presencia militar danesa y de aliados europeos en Groenlandia, siguiendo la línea iniciada el año pasado de reforzar la defensa en el Ártico.

A esa iniciativa se unieron ya Suecia, Noruega, Francia y Alemania, y hoy han confirmado el envío de varios oficiales Reino Unido, Finlandia y Países Bajos.

Tanto el Gobierno danés como el groenlandés han evitado especular sobre una posible operación militar en la isla de Estados Unidos, que ya tiene una base al norte con unos 150 soldados, y han hablado de que las maniobras -llamadas Operación Resistencia Ártica- son una respuesta al aumento de tensiones en el Ártico.

"Debemos esperar ver más barcos militares en Groenlandia haciendo maniobras. Queremos resaltar que esto está únicamente relacionado con esas maniobras y no con otra cosa", ha dicho el vicepresidente groenlandés, Múte B. Egede.

Frederiksen agradeció este jueves "que una serie de países aliados contribuyan estos días a las maniobras conjuntas en y alrededor de Groenlandia" y ha destacado que la defensa y la protección de la isla "son un asunto común para toda la OTAN".

Sin avances en la reunión a tres bandas

El encuentro entre representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos ha terminado sin que Washington se haya movido ni un ápice de sus posiciones con respecto a su interés por la isla autónoma danesa.

"Ahora el diálogo está en marcha y se ha consensuado crear un grupo de trabajo que se ocupe de los desacuerdos que hay entre las partes. Es un paso importante", ha destacado este jueves en la red social Facebook el presidente groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.

Nielsen defendió una colaboración pacífica y basada en el diálogo con Estados Unidos, que presupone "respeto por nuestro contexto constitucional, el derecho internacional y nuestro derecho a nuestro propio país".

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, saludó también la iniciativa, pero sin olvidar que "sigue habiendo un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadounidense de hacerse con Groenlandia permanece intacta".

"Es obviamente grave y, por eso, continuamos con nuestra tarea de impedir que ese escenario se haga realidad", explicó en un comunicado Frederiksen.

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder