España reanudará el miércoles la vacunación con AstraZeneca

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, por unanimidad, supone retomar la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles.

La propuesta del Ministerio de Sanidad tiene en cuenta el principio de precaución. Supone reiniciar la semana próxima la vacunación con AstraZeneca, que se reúna mañana la ponencia de vacunas y que eleve su decisión a la Comisión de Salud Pública.

También, contempla que se escuche a las sociedades científicas y que hagan una propuesta sobre a quién debería administrarse la vacuna y por qué grupos se debe reiniciar el proceso de vacunación.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, asegura que "de forma general, los eventos tromboembólicos no son mayores en la población vacunada que en la no vacunada".

Sin embargo, ha habido eventos muy poco frecuentes, y muy pocos, de ciertos tipos de trombosis, pero preocupa porque "podría ser una reacción adversa nueva (...) y porque hay que identificar aún si hay una relación causal entre estos eventos y la vacuna, no se puede ni confirmar ni descartar", por lo que hay que seguir investigando y vigilando, ha señalado Lamas.

Se incluirá una advertencia en la vacuna a este respecto y cuáles son los síntomas a tener en cuenta (dolor de cabeza intenso y persistente que podría ir acompañado de visión borrosa, por ejemplo, dolor abdominal persistente, inflación repentina en extremidades con calor o dolor en el pecho con dificultad para respirar). Además de una carta al personal sanitario para que estén atentos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder